22 de Febrero de 2025

Telesecundaria suplica apoyo de autoridades

Los 75 alumnos, de familias en extrema pobreza, no cuentan con suministro de agua, energía eléctrica ni baños

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Irónicamente, la única Telesecundaria Federal de la zona urbana de Minatitlán denominada “Nueva Creación” no cuenta con televisores para recibir una educación de calidad, pero no sólo eso, sino que carece de baños y, en general,  de instalaciones dignas para que los adolescentes tomen sus clases.

 

Junto con los padres de familia y los directivos y maestros solicitaron el apoyo del gobierno de la ciudad para mejorar las precarias instalaciones en las que 75 jóvenes en pobreza reciben clases.

Después de tres años de sufrimiento, de impartir clases en una propiedad privada prestada, lograron que les fuera donado un terreno, para construir el plantel, pero la falta de recursos lo obliga a sufrir del frío, la lluvia y el calor.

La directora del plantel, María Magdalena Ramos Cruz, recordó que son tres grupos, de primero a tercero, con una plantilla de 75 alumnos, que acuden de la colonia Rosalinda, Insurgentes Norte y de la 20 de noviembre.

La mayoría de ellos son niños de muy bajos recursos, pues sus padres son trabajadores de la Central de Abastos, ubicada cerca de ahí.

La Telesecundaria “Nueva Creación”, que pertenece a la Zona Escolar 56, Sector 05 de Minatitlán, se sostiene de mínimas cuotas escolares que se cobran anualmente, pero también de “rifas, vendimias con los padres, ya hasta de boteo para recaudar fondos.

Indicó que las tres aulas de clases se han logrado construir gracias al apoyo de empresas como Harinas de Minatitlán, la misma Central de Abastos, es decir, “de la caridad de la gente”.

La directiva enlistó que carecen de energía eléctrica, agua potable,  instalación de ventanas y puertas de los tres salones, lo cual los obliga a impartir clases en el turno matutino, “desafortunadamente se mete el agua y encontramos llenos los salones, habiendo un salón sin protecciones”, lamentó.

Durante la pasada administración que presidió Leopoldo torres García nunca hubo respuesta a sus peticiones, pero ahora se han iniciado los mismos trámites con el alcalde en turno, José Luis Sáenz.

 

Los programas de Espacios Educativos del gobierno estatal, no llegan a la institución, aunque ya se han solicitado en innumerables ocasiones.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO