-Privan de su libertad a notario público, tras rechazar propuesta de Pemex; continúan bloqueando camino a Chacalapa
Rafael Meléndez Terán
Minatitlan
Después de 24 horas, pobladores de las comunidades de Chacalapa y Minzapan, pertenecientes a los municipios de Chinameca y Pajapan, respectivamente, mantienen bloqueado el camino entre estos dos lugares, aledaño a donde se encuentra la Bocatoma, unidad abastecedora de agua a la refinería Lázaro Cárdenas.
Ayer, dejaron libres a los dos trabajadores petroleros con quienes entablaron un diálogo para escuchar sus peticiones, acordando que serían emisarios del mensaje con los directivos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero hoy, la comisión enviada a ese lugar, integrada por dos empleados de Pemex, fue retenida de nueva cuenta, debido a que las propuestas de los empleados no fueron aceptadas por los pobladores.
Los quejosos se han mostrado totalmente renuentes a emitir declaraciones a los medios de comunicación, corriéndolos del lugar y amenazando, a punta de cachetes, con retenerlos de igual manera.
Aun así se logró saber que después de varias horas de diálogo un notario público llegó al lugar para firmar una minuta y certificar que la paraestatal se comprometía a destinar recursos para la construcción de infraestructura.
No obstante, las negociaciones no llegaron a buen término y por lo tanto retuvieron al actuario, reavivando la amenaza de cerrar las válvulas de la “Bocatoma” a fin de dejar sin agua a la refinería minatitleca y afectar las actividades diarias de la filial petrolera.