22 de Febrero de 2025

Cierran flujo de agua a la refinería

Pobladores de Minzapan y Pemex no llegan a acuerdos

Se prevé la visita de altos funcionarios de  Pemex para que finalmente se pueda resolver el conflicto

La refinería cuenta agua sólo para las próximas 72 horas, en caso contrario tendrían de sustraer de la presa Uxpanapa-La Cangrejera, aunque significaría una millonaria cantidad

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán

Después de no aceptar la propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex), los pobladores de Chinameca y Minzapan, decidieron cerrar el flujo de agua de la estación de bombeo “Bocatoma”, dejando sin el suministro a la refinería Lázaro Cárdenas y al Complejo Petroquímico Pajaritos.

 

La refinería Lázaro Cárdenas cuenta con agua suficiente para las próximas 24 horas en caso de que el problema continúe y para no interrumpir la producción, tendría que tomar al menos 40 mil metros cúbicos diarios de agua de la presa Uxpanapa-La Cangrejera, lo cual incrementa sus costos de operación.

Se desconoce si la paraestatal ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público Federal, aunque esto podría no ser posible dado que no ejercer acción penal en contra de los habitantes forma parte de la minuta contemplada.

El alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, dio a conocer que altos ejecutivos del corporativo de Pemex de la Ciudad de México, estarían por llegar a este municipio a fin de que se le dé una solución al conflicto, dado que las opciones que se han presentado hasta ahora no han sido concretadas.

Mostró su inconformidad, pues “se sabe que Pemex le vende agua de la “Bocatoma” a Tereftalatos y a IXBA, todavía la comercializa, y tiene más de 25 años explotando el agua y sin dar ningún apoyo a la comunidad, es increíble que sacan el agua y Chacalapa no tenga agua suficiente”, evidenció el edil.

Los pobladores han puesto de plazo este mismo día para resolver el problema, en caso contrario cerrarían el acceso total a la sierra de Santa Marta. Además del cierre de la “Bocatoma”, mantienen bloqueado el camino hacia los municipios de Chinameca y Pajapan.

Los indígenas se mantienen cerrados a las negociaciones, es decir exigen que las solicitudes sean realizadas en su totalidad. Entre ellas se encuentra el asfaltado del camino El Pescador-Chacalapa, de 17 kilómetros y la construcción y rehabilitación de puentes para dar acceso a más de una decena de comunidades indígenas. Piden también alcantarillados, pavimentaciones y más recursos para programas sociales.

Dentro de las demandas, también en Chacalapa, piden la construcción de un pozo, o que la refinería proporcione el agua tratada para el consumo de la población.

Dijo que de los pocos beneficios que ha entregado Pemex se enlista la construcción  de un puente que divide las comunidades de Chacalapa y Minzapan, así como la casa ejidal en Chacalapa, pero fue un recurso que dio en el 2002 y 2003.

Petróleos Mexicanos también se ha mantenido hermético en torno a este caso, pues no ha emitido información alguna de las negociaciones y de las pérdidas que se generarían por este conflicto.

Salomón Carmona señaló que las obras de impacto social que demandan, no son del tipo Yuribia con el que se hace negocio, sería para beneficio de los dos pueblos, “la gente está abierta aunque son un poquito radicales, nosotros estamos abiertos y que le den prioridad a lo que consideren”.

Hasta la tarde de ayer las autoridades de Chinameca y Pajapan están siendo mediadores del conflicto,  para que no se salga de control y no destruyan instalaciones, “pues luego la gente se apasiona y hacen destrozos, creo que no se trata de eso sino de llevar una negociación pacífica”.

 

En la reunión de ayer, participarían los dos comisariados, dos agentes municipales y dos presidentes municipales, y representantes del pueblo, que son los que tienen tomadas las instalaciones.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO