La rehabilitación del camino La Lagunilla inició en noviembre de hace dos años y apenas lleva un 40% de avance por falta de recursos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Habitantes de 40 comunidades minatitlecas temen quedarse incomunicados, dado que el camino principal por el que transitan, denominado La Lagunilla, se encuentra cortado debido a una obra atrasada por falta de recursos.
La principal preocupación es debido a que la zona, año con año, se inunda por lo que no tendrían forma de salir en caso de que se diera la contingencia.
David López Barradas, ex agente municipal, indicó que el año antepasado se inició con la reconstrucción de la vía pero la constructora encargada la abandonó porque los recursos le fueron suspendidos al ayuntamiento de Minatitlán.
De este camino dependen los ejidos de Cuauhtémoc, La Carmelita, Reforma, Díaz Ordaz, Filisola, Alemán y Francita, entre otros, que verían afectados porque se prevé que, como regularmente ocurre, también se desborde el río Uxpanapa en la que se asientan decenas de congregaciones.
Señaló que los trabajos de rehabilitación de un kilómetro, iniciaron en el último trimestre del 2013, pero hasta el momento se encuentra apenas con un 40 por ciento de avance, “dijeron que en dos meses terminarían pero ya lleva seis meses y no tiene para cuando terminar”, apuntó David López.
Indicó que la comunidad ha empezado a manifestar su inconformidad culpándolo por falta de gestión, pero él señaló que no se ha entregado el presupuesto otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2009, del cual desconoce el monto total destinado.
Explicó que las autoridades municipales le manifestaron que esta semana se reiniciarían las labores, pero si incumplen podrían presentarse manifestaciones en el Palacio Municipal, “vamos a bajar, porque ya estamos hartos, si no lo iban a terminar mejor nos hubieran dejado el camino como estaba”, ultimó el representante rural.