Ante la negativa de la titular de la Art. 123 de reponer su dinero a los alumnos, padres de familia se manifestaron en el palacio municipal
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Padres de familia de la primaria Artículo 123, Dirección 4, realizaron una manifestación de protesta en contra de la profesora Sebastiana Jiménez Salinas, pero ahora lo hicieron en el palacio municipal, solicitando la intervención del alcalde José Luis Sáenz Soto, para que evite que la regidores Adriana Jiménez, hermana de la acusada, intervenga en un asunto que no le compete.
Desde hace unos 15 días los padres acusan a la directora de cometer un fraude en ese plantel y le exigen entregar el 40 por ciento de las ganancias de las ventas de la cooperativa escolar a los estudiantes, como lo establece el reglamento educativo, acción que no cumple desde hace 13 años.
En dos reuniones previas, la directora había aceptado que no tenía el dinero, pues lo había invertido en el mejoramiento del plantel, versión que los padres desecharon, por lo que Jiménez Salinas se comprometió a hacer la entrega este lunes, no obstante incumplió con el acuerdo, “pues su hermana, la regidora la solapa y protege”, arremetieron los padres.
La señora Lilia Domínguez Gutiérrez, señaló que la profesora Sebastiana ha abusado de sus hijos al mandarlos a llamar para firmar el corte de caja de la cooperativa escolar, y luego reporta a la supervisión haber entregado el 40% de las ganancias, “y eso es mentira y eso lo hace desde que llegó a ser directora de la escuela, unos 13 años aproximadamente”.
Además, dijo que la profesora Sebastiana Jiménez no da explicaciones sobre el motivo de las firmas, estimando que se recoge de la cooperativa 700 pesos diarios, “lo que equivale al mes a 14 mil y multiplicado a diez meses son 140 mil pesos, de los cuales el 40% corresponde a los niños y nunca se los ha dado”.
Por su parte, una madre de familia más, expuso que el supervisor de la Zona Escolar, Rosalino Juan Gómez Vera, le ordenó públicamente a la profesora Sebastiana Jiménez reponer ese dinero a los niños, pero ésta ha hecho caso omiso.
Los padres de familia acusaron que la presunta defraudadora se ampara en el cargo público que tiene su hermana, quien también es una de las operadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Minatitlán y se encuentra arropada por el jefe del Sector Educativo 19, Juan Rodríguez Arroyo.
Advirtieron que en caso que no haya cumplimiento a esta orden de la supervisión escolar, se tomarían las oficinas del sector educativo y de la escuela Artículo 123, “si ellos dejaron por tanto tiempo sin clases a nuestros hijos por defender sus dizque derechos, nosotros también vamos a hacer lo mismo”.