23 de Febrero de 2025

Detectan corrupción en Obras Públicas municipales

Eloy Juárez Leos realizó contratos de unas 30 obras con empresas, sin la autorización del comité de adquisiciones, que encabeza el alcalde José Luis Sáenz Soto; podría ser removido

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la mayoría de integrantes del cuerpo edilicio de Minatitlán solicitó la remoción del director de Obras Públicas, Eloy Juárez Leos, por haber incurrido en irregularidades, tras realizar contratos de unas 30 obras con empresas, sin la autorización del comité de adquisiciones, que encabeza el alcalde José Luis Sáenz Soto.

 

La regidora Isabel Morales Aguirre dio a conocer que el día de ayer en una kilométrica sesión de Cabildo, que concluyó las primeras horas del jueves, compareció Juárez Leos, quien presentó el informe mensual de actividades.

Durante su rendición de cuentas, Morales Aguirre detectó que gran parte de los contratos contraídos con algunas empresas, no se encontraban avaladas por el comité de adquisiciones, de tal forma que intervino haciendo cuestionamientos de los procedimientos para desahogar las dudas.

“Entre otras, le pregunté cuál era la temática para poder adjudicarse las obras, respondiendo que se adjudicaban de acuerdo al padrón que existe de las compañías, pero lo más importante que quiero decir es que vi fuera de lo común, que el alcalde aún no había suscrito parte de todos estos contratos y la Ley Orgánica manifiesta que tácitamente tiene que ser el señor alcalde y el síndico quienes las suscriban”, acotó la edil.

Reveló que las obras, de las que no precisó montos, ni nombres de las compañías y cuyos recursos provienen del Fondo de infraestructura Social Municipal (FISM), fueron firmadas única y exclusivamente por Eloy Juárez Leos y por el contralor municipal, Héctor Gómez Larios, de quien se prevé, que de igual forma, sea investigado.

“No tengo nada en contra de ningún funcionario, de ningún director, simplemente y sencillamente Isabel Morales conoce la ley y yo pienso que son confusiones muy grandes y lagunas que se deben corregir”, declaró la regidora perredista. 

Tras concluir la comparecencia, el regidor del Sol Azteca, Víctor Mijangos Ríos solicitó la remoción del funcionario, lo que fue avalado por la mayoría de los ediles.

Isabel Morales recalcó que el alcalde es quien tiene la facultad de poder decidir, manejar y nombrar a las personas que considera idóneas para determinado puesto, pero también de quitarlos del cargo, en caso de incompetencia e irregularidades.

Por ello se le exhortó, por parte del grueso de los ediles en pleno, a que tomara una determinación de exhortarlo a que lleve a la legalidad o que hiciera lo conducente conforme a derecho –destituirlo-. “Estamos hablando de que esto tiene que ser de manera pronta, llana, justa y real como lo maneja la ley”, respondió en torno a la determinación del destino laboral del secretario de Obras Públicas.

Del contralor, Héctor Gómez Larios, informó que sería sometido a una aclaración de las dudas, para poder decidir si continuaría en su cargo o también se solicitaría su remoción.

“Lo llamé a cuentas y pedí en ese momento y en ese acto a que compareciera el señor auditor, con la finalidad de que explicara el porqué no se ha convocado al comité de adquisiciones para poder conocer dónde, cuándo y cómo deben realizarse las obras, los montos, los tiempos, los anticipos y todo lo demás”, sentenció Morales Aguirre.

 

Dijo que se necesita escuchar su versión “para saber qué determinación tomaremos para no violentar el artículo I de la Constitución fracción II para que no sean violentados sus derechos humanos”, agregó en entrevista.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO