Socios intentaron bloquear el basurero exigiendo trabado de relleno que realiza Ayuntamiento con ayuda de CROC
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Una costumbre se ha convertido para los materialistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), coaccionar para obtener contratos públicos y privados, y ahora intentan hacerlo con el Ayuntamiento de Minatitlán, cuando amenazaron con bloquear el basurero exigiendo un supuesto trabajo de acarreo de arena.
Este fin de semana, un grupo de supuestos líderes de esa organización obrera se trasladaron al tiradero municipal, en donde exigieron la adjudicación de un trabajo que se realiza, en el que el gobierno de la ciudad, con el apoyo de dos unidades de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), realiza el relleno de la parte norte del predio.
De acuerdo con la información obtenida, el Ayuntamiento consiguió que la CROC les prestara dos unidades para el acarreo de arena para la rellenar las “dunas” de desechos y poder utilizar de nueva cuesta el espacio.
No obstante, y sin conocer que es un trabajo realizado directamente por el personal del Ayuntamiento, en el que la CROC otorga los camiones y el ayuntamiento el combustible, los integrantes de la CTM reclamaban el trabajo amenazando con bloquear el acceso del tiradero.
Los socios aseguraron que la CTM ha apoyado en todo momento a los gobiernos municipales, de tal forma que esa ayuda les otorga preferencia en la adjudicación de trabajos por lo que insistían en paralizar las operaciones de recolección de basura.
El encargado del basurero, José Manuel Villalobos, les propuso que en caso de que ellos decidieran integrarse a la labor, él mismo agradecería a la CROC la ayuda para que los camiones de la CTM pudieran trabajar de la misma forma.
“Si ustedes me prestan los camiones, yo ahorita devuelvo a los de la CROC y usamos los suyos”, indicó, pero los cetemistas se negaron, dándoles a conocer las tarifas por viaje para poder trabajar.
Ante la evidente amenaza de bloqueo a pesar de la explicación, se solicitó la intervención de la Marina, para resguardar el predio y los representantes de la central obrera se retiraron, asegurando que llevarían el mensaje a sus líderes, entre ellos Nicolás Ruiz Rosset, ex síndico del ayuntamiento.