Profeco no realizó operativos para supervisar irregularidades durante el Mundial de Futbol
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de que en prácticamente en todo el país la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza operativos de supervisión para evitar abusos en los costos de alimentos y bebidas, en Minatitlán, los comercios tienen “carta abierta”, pues no se llevaron a cabo durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol.
El encargado de las oficinas de esta dependencia en Minatitlán, indicó que no recibió instrucciones del delegado regional, Víctor Nazariego Martínez, en este sentido.
Dijo que si existen quejas por el disparo de algunos precios se tienen que dirigir a esta oficina, ubicada en la calle Juárez, para trasladarlas a la matriz, ubicada en el puerto de Coatzacoalcos.
De acuerdo con la Profeco a nivel federal, los operativos se tendrían que intensificar en los juegos en los que tuviera participación la Selección Mexicana de Futbol, partidos finales y la clausura del evento, pero en Minatitlán, nada de eso se hizo.
Informó que de acuerdo al Programa Especial de Verificación y Vigilancia Profeco 30, y durante este evento deportivo, los restaurantes o bares no deben condicionar el acceso, tampoco asignar mesas de acuerdo con el consumo, los precios deben estar a la vista o en la carta, no es válido el consumo mínimo y además de que la propina es voluntaria
Es importante que los negocios cumplan con las promociones y ofertas, se entreguen los comprobantes de consumo, y no se condicione o niegue la prestación del servicio. En caso omiso invitó a hacer el reporte correspondiente.
De acuerdo con los restauranteros, el Mundial de Futbol ha disparado la asistencia a los comercios dedicados a la venta de alimentos y bebidas hasta un 30 por ciento, según informó, el líder de los comerciantes establecidos de Minatitlán.