En Jesús Carranza, el río Jaltepec a punto de desbordarse; Uxpanana y Coatzacoalcos se encuentran estables
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El mes de agosto será determinante para prever una inundación en el sur de Veracruz, porque será el que traerá la mayor cantidad de precipitaciones, advirtió el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
Advirtió que se encuentran en estado de alerta ya que en el municipio de Jesús Carranza, el río Jaltepec ha comenzado a incrementar sus niveles, al grado de desbordarse el día lunes, en donde estuvo a punto de afectar a la población de la cabecera municipal y algunas comunidades.
Hernández Urbino refirió que ante la posible inundación, los pobladores comenzaron a levantar sus pertenencias, aunque finalmente el agua no provocó afectaciones, dado que el río escurrió el agua proveniente de Oaxaca.
Justamente esas corrientes se descargaron en el río Coatzacoalcos, lo que provocó un alza de 30 centímetros del nivel, aunque rápidamente disminuyó llegando a la normalidad.
Expuso que también ha habido alzas en el municipio de Uxpanapa, en donde el afluente ha alcanzado hasta los 8.15 metros, pero tampoco han reportado daños ninguno de los habitantes.
A pesar de que las lluvias aún no impactan entre los sureños, Hernández Urbina, llamó a permanecer en estado de alerta porque a partir del día 15 de julio inicia la temporada fuerte de lluvias, “los meses donde históricamente hemos tenido problemas son agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre”, sentenció.
Informó que por fortuna, todos los ayuntamientos al mando de esta coordinación en materia de Protección Civil, han actuado oportunamente en la implementación de acciones como el desazolve de canales y limpieza de drenajes, a fin de que el agua no quede estancada y pueda ingresar a las casas habitación.
Dijo que en fechas previas, las unidades de PC a nivel municipal recibieron cursos para la temporada de ciclones y huracanes 2014; hubo además una semana de ejecutar acciones preventivas, por lo que se dijo preparado para cualquier eventualidad que pudiera registrarse.