Precio de hule cae de 22 a 7 pesos por kilo; productores locales tienen que igualar costos de países asiáticos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Por falta de recursos estatales en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), la inversión federal de 1.5 millones de pesos que serviría para elevar la producción de hule en la zona sur fue
suspendida, lamentó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores y Cultivadores de Hule Regional de Minatitlán, Esteban Lorenzo González.
Explicó que el proyecto consistiría en adquisición de plantas para seguir ampliando el sistema de siembra en Minatitlán, “pero nos han cerrado la puerta, no sólo a los productores sino a las cinco mil familias que dependen de nosotros”.
De acuerdo con la “mala noticia” expuesta por el líder hulero, la inversión se estancó por ser un proyecto de concurrencia, ya que aunque si hay dinero del gobierno federal, en el estado no y por lo tanto no procede la entrega del monto propuesto por el Gobierno de la República.
Otro problema al que se enfrentan es que el precio por kilo ha registrado una caída estrepitosa: de 22 a sólo siete pesos, pero se vienen sosteniendo porque hay un mercado amplio para este producto.
Sostuvo que los locales tienen que disminuir el precio debido a que países asiáticos ofertan uno mejor, de tal forma que para poder comercializar tienen que igualar esas cifras que ofertan naciones como Malasia.
La crisis económica en este sector se debe también a la presencia de plagas, “hay hongos y muchos otros parásitos, ahora en este tiempo, la ‘hulera’ debe estar bien limpia para que se obtenga buena producción”.
Explicó que se ven en la necesidad de invertir hasta tres mil pesos por hectárea para la compra de insecticidas y para contratar personal para su aplicación, a fin de que el producto no se pierda.
La lluvia también ha provocado que la “pica” del hule se suspenda por periodos prolongados, “si anoche llovió hoy no vamos a picar, esperamos que seque el árbol para que no se desparrama el hule, si no se pierde”.
Minatitlán es, junto con Las Choapas, de los municipios que reportan mayor producción de hule, aportando hasta el 12 por ciento a nivel nacional, ya que los árboles llegan a dotar de hasta 16 toneladas de producto quincenalmente.