Unas 163 comunidades rurales del sur podrían padecer en caso de alguna inundación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina, advirtió que son 22 mil personas de 163 comunidades rurales del sur quienes pudieran padecer en caso de alguna inundación.
Por ello es que este lunes, llevó a cabo una capacitación a los agentes y subagentes para que atiendan a sus representados ante una emergencia por anegación, haciendo hincapié en que son los líderes rurales los responsables de brindar apoyo en primera instancia, incluso antes que el mismo ayuntamiento.
Las acciones principales en acciones como reunirlos en albergues, hacer el llamado a las autoridades municipales para la dotación de víveres, pero sobre todo saber actuar para que no se pierdan vidas.
El funcionario explicó que se ha capacitado a las autoridades rurales para que sepan actuar en caso de que se presenten emergencias más comunes.
“El alcalde José Luis Sáenz tuvo la visión de preparar a los agentes y Subagentes previo a la temporada de lluvias y huracanes, ellos tienen que atender el 90 por ciento de las emergencias en sus poblados, es responsabilidad de ellos, ellos conoces sus comunidades, su gente, su geografía”, destacó.
Lamentó que estos líderes del campo han efectuado un mínimo trabajo preventivo en la actualidad, por ello la urgencia de brindarles un sustento teórico y práctico.
Dijo que todavía no se tiene un número certero de fenómenos que estarían afectando territorio nacional, aunque la temporada de huracanes arrancó en mayo y concluirá en noviembre.
Alertó a la población a estar preparada para proteger su vida y patrimonio siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que haga la Secretaría de Protección Civil.
El alcalde, José Luis Sáenz Soto, expresó que la información que brindan las dependencias del Mando Único, Protección Civil, la Jurisdicción Sanitaria XI, la agencia del Ministerio Público, entre otras, constituyen una herramienta indispensable para el mejor desempeño de las funciones en beneficio de los ciudadanos minatitlecos.