Después de casi un año, los quejosos aún no son atendidos y tienen que caminar entre el fango
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A casi un año de que realizaran un primer bloqueo, vecinos del Jagüey volvieron a cerrar el paso de la calle Brisas del Jagüey, como forma de presión para que las autoridades municipales puedan
rehabilitar la vía que da acceso a la zona rural de Minatitlán, que presenta un deterioro de tal magnitud que ni los automóviles pueden transitar sin averiarse.
El movimiento es realizado por el grupo de vecinos inconformes, quienes apoyados con una cuerda y algunos vehículos bloquearon dicho acceso exigiendo su reparación, pero la advertencia es que si en un plazo máximo de 24 no son atendidos, impedirían el paso hacia el ciento de comunidades rurales, pues se instalarían en el puente de la Amistad.
En esa calle, viven unas 900 familias, que diariamente sufren al trasladarse. Para los niños que van a la escuela es un martirio porque el lodo que han dejado las lluvias les ensucia sus uniformes y no hay día en que lleguen limpios a las aulas, mientras que decenas de vehículos han quedado varados por los hoyancos.
Evidentemente molestos, los vecinos refirieron que desde el mes de octubre pasado iniciaron con las acciones de protesta, justo antes de que Minatitlán se inundara, pero no pudieron continuar con el movimiento por obvias razones, pero ahora se están anticipando para que las lluvias los dejen incomunicados.
Celestino Mauricio Baruch, representante del grupo inconforme, resaltó que en esa fecha el ayuntamiento se comprometió a rehabilitar el camino, pero lo dejaron peor porque levantaron la carpeta asfáltica, pero no la repusieron por una nueva.
Señalaron que los conductores de taxis les cobran hasta 50 pesos no por la lejanía del lugar, sino por el estado de ese tramo carretero de casi un kilómetro de longitud.
Dijo que para que estas lluvias no los afectaran tanto ellos mismos realizaron algunos trabajos de “cuneteo” y la limpieza del tramo, pero esto es insuficiente para que puedan desarrollar con normalidad sus actividades.
Finalmente explicó que fueron atendidos por un representante del gobierno municipal quien se comprometió a que para este martes se reiniciaran los trabajos de mantenimiento sobre el camino del Jagüey y en caso de que no amenazan con volver a bloquear y prácticamente quedaría incomunicada el área rural de Minatitlán.