Diputado presume gestión para dar continuación a obras carreteras de la zona rural, pero no cumple, advierten
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Campesinos de 150 comunidades rurales de Minatitlán se manifestarían de nueva cuenta para exigir el cumplimiento inmediato por parte de la Secretaría de Infraestructura
y Obras Públicas (SIOP) por no dar continuación de las obras carreteras detenidas desde 2006, tal como prometieron recientemente.
Evelio Mérida Hernández, quien encabeza el movimiento, dijo que sólo el Ayuntamiento de Minatitlán está trabajando en la reparación de algunos caminos, pero por parte de la SIOP no ha habido avance alguno.
Por su parte, la Federación realiza la sustitución de carpeta asfáltica en el tramo de Las Lomas a Otapa, lo que representa un gran avance, pero el compromiso hecho por Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, ha sido incumplido.
Mérida Hernández dijo que el diputado local, Ciro Félix Porras, también los engañó al asegurarles que la semana pasada la SIOP ingresaría a la zona rural, promesa que tampoco tuvo cumplimiento, “anda diciendo que está gestionando, pero creo que para él porque para nosotros no hay nada absolutamente”, reclamó el líder rural.
Recordó que han sido innumerables las ocasiones en las que se expone la carencia de obras, entre las principales, rehabilitación de caminos y pangas y la construcción de puentes, sin que las autoridades ejecuten el millonario aprobado y etiquetado, pero que no ha sido aplicado desde hace ya siete años.
El ejidatario manifestó que hace una semana habló vía telefónica con el subsecretario de Vinculación con Instituciones de la SIOP, Rogelio Hernández Madrid, quien el aseguró que los trabajos se iniciarían esta semana, pero lamentablemente no fue así.
De tal manera que ante el incumplimiento alistan por enésima ocasión las acciones para que “no los tengan olvidados, vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que nos tomen en cuenta, sólo estoy esperando que me confirme la gente que viene para que de una vez le entremos, porque yo sólo no puedo, necesito de la gente”.
Lanzaron la advertencia de volver a bloquear la carretera federal 180, cercar de las entradas de la ciudad, tomar el palacio municipal, y, de ser necesario, acudir a la capital del estado a realizar movilizaciones, y es que se dijeron engañados por los funcionarios de la SIOP, que llegaron a Minatitlán a hacer una revisión de las obras pendientes, “pero no pasó a más”.
Dijo que violaron los acuerdos tomados a principios de febrero, sentenció Evelio Mérida Hernández, dirigente de la “Unión de Ejidos”.
Indicó que están hartos de las promesas incumplidas de las autoridades, tal como ocurrió el 4 de febrero pasado, donde funcionarios de la dependencia, no sólo se burlaron de ellos, sino hasta del presidente municipal, que los acompañó para programar la verificación y posterior ejecución de más de 60 obras retrasadas desde el 2006.