23 de Febrero de 2025

Va gobierno contra Lupe Porras y Polo Torres

Vamos a reclamar ante las autoridades correspondientes las posibles responsabilidades de los que estuvieron antes que nosotros, amenaza síndico

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Las peores administraciones municipales en Minatitlán son las de Guadalupe Josephine Porras David y Leopoldo Torres García porque dejaron deudas y problemas a tal grado que tienen ahorcadas las finanzas.

 

El síndico Martín Gracia Vázquez indicó que se toparon con una ola de deudas obligadas a pagar, pero se han realizado acciones legales que los han ayudado a palear la falta del circulante en el ayuntamiento.

De laudos, ejemplificó,  son solo 80 millones de pesos, que incluyen juicios ordinarios mercantiles y contenciosos administrativos perdidos, mismos que dejaron las administraciones pasadas y que tienen ahorcadas las finanzas municipales, recalcó. 

En ambos casos, para pagar, se hará una petición para que la Legislatura local pueda asignar una partida o que autoricen finiquitarse por medio del presupuesto del Ramo 033.

El abogado insistió en que el endeudamiento lo dejaron estas últimas administraciones, antes no hubo deuda, “esto que estamos resintiendo es desde la administración de la licenciada Lupita y del licenciado Leopoldo Torres”, a la vez que se dijo confiado en que durante este cuatrienio se pueda sanear la Hacienda, ese es el objetivo primordial de los actuales ediles.

“Nos tocó bailar con la más fea, nos tocó parte de la bailada, como dijo el gobernador  cuando se refirió al problemas de economía de Veracruz”, aseveró en tono de broma, “en Minatitlán como nueva comuna nos topamos en esto, pero sí vamos a reclamar ante las autoridades correspondiente posibles responsabilidades de los que estuvieron antes que nosotros”.

Dejó claro que la intención de transparentar los ejercicios de las alcaldías anteriores no es solo tema mediático,  “queremos que las autoridades nos determinen si se quedaron con el dinero o hicieron un mal ejercicio de ellos, pero esto será  cuando los involucrados tengan que responder”. 

En ese escenario, señaló que lo cierto es que el  Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ha determinado que en Minatitlán no hay daño patrimonial, “pero nosotros decimos que sí, porque no sabemos qué entienden  por daño patrimonial, cuando Minatitlán tienen una deuda de 80 millones de pesos en juicios perdidos, actos de arbitrariedad y negligencia, no sé cuál es su concepto cuando resentimos esta gran deuda”, cuestionó en la entrevista.

 

Para principios de agosto se espera contar con las pruebas necesarias para poder fincar responsabilidades entre quienes hayan incurrido en irregularidades, no en una persona en concreto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO