Conductores del Mixto Rural de Hidalgotitlán se plantan en la Agencia 1ª alegando vicios en proceso legal, tras accidente carretero
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Conductores del Transporte Mixto Rural del municipio de Hidalgotitlán se manifestaron en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio Público (MP), aduciendo presunta corrupción por parte del titular, Celestino Espinoza Rivera
, quien a pesar de no contar con las condiciones legales necesarias, liberó la unidad que provocó daños materiales a un vehículo del servicio público por casi 100 mil pesos, en un accidente ocurrido el pasado fin de semana en la congregación San Carlos.
Yuridia Lisbeth Romero Hernández, abogada defensora, dijo que su representado, Agustín Canalero Santiago, conducía el pasado sábado la camioneta Nissan NP 300 2012, color oficial, con número de servicio 62 y placas de circulación 1-XEZ-736, propiedad de la señora Matilde Santiago Quinto, mamá del conductor afectado en el camino San Carlos-Hidalgotitlán.
Ese día, Serafín Morales Pavón, conductor de la unidad Nissan tipo chasis largo de redila 2003, con número de placas XV-04421, del estado de Veracruz, golpeó la unidad dañada, pues salió de un camino sin darse cuenta que venía el otro vehículo, lo que provocó que éste volcara y se desplomara hacia una barranca.
Tras darse a la fuga, Serafín Morales, fue contactado por el afectado, aceptó su culpabilidad y se comprometió a hacer el pago correspondiente de los daños, pero no cumplió su palabra, por lo que se decidió actuar por la vía legal.
Lo grave del caso, según el afectado, es que después de que ambas unidades fueron puestas a disposición de este MP el jueves, al otro día y sin haber formado el cuadernillo, cumplir con el término constitucional de ley, ni pedir el informe de daños a la agencia automotriz, el agente de la instancia liberó la unidad responsable de las averías, con el compromiso de pago de solo 20 mil pesos.
Este hecho indignó a los concesionarios del Mixto Rural, por lo que decidieron realizar la protesta y ubicaron al menos 50 unidades frente a la Agencia Primera, provocando un caos vial, al cerrar un carril de circulación del bulevar Institutos Tecnológicos.
La defensoría también alego que Celestino Espinoza salió de vacaciones ese mismo viernes, por eso no pudieron contactarse con él para evitar que diera la liberación del vehículo particular.
La petición del grupo inconforme es que el subprocurador de Justicia en la zona sur, Ricardo Carrillo Almeida, atraiga el caso, pues consideraron que el encargado de la agencia del MP incurrió en vicios y actuó de forma negligente.