Por falta de recursos compañía constructora abandonó edificación de un domo, por lo que se prevén bloqueos para exigir continuación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La suspensión de la construcción de un domo en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río ha puesto en riesgo a más de 400 alumnos en los últimos seis meses, pues la compañía abandonó el trabajo por falta de recursos.
Hasta este momento se han registrado dos accidentes entre estudiantes lastimados por las varillas expuestas, por ello los padres exigen la continuación, en caso omiso amenazan con el cierre del acceso a la refinería minatitleca, advirtió el presidente de la sociedad de padres de familia, Andrés Manuel Santiago.
El quejoso informó que concluido el paro magisterial en el mes de enero de este año se arrancó con la construcción del techado, la noticia significó visos de mejoramiento pues los niños se exponían al sol en las horas de recreo y al hacer los homenajes a la Bandera.
No obstante, el gusto les duró poco, ya que la compañía encargada del proyecto abandonó el trabajo, justificando que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de Espacios Educativos, no depositó el anticipo correspondiente.
Manuel Santiago dijo saber que el monto invertido para la edificación es de un millón 300 mil pesos, de los cuales la firma constructora no recibió un solo peso.
El problema mayor es que, al retirarse, dejaron escombro, varillas expuestas y demás objetos riesgosos, que ya han originado accidentes, y aunque los padres han hecho limpieza, no es suficiente para eliminar la peligrosidad, por ello es que han tenido que solicitar la explanada de una escuela alterna, para poder hacer sus eventos.
“Ahorita ocupamos el espacio del turno de la nocturna, nuestra inconformidad es que hay niños que se han caído por los fierros, que tienen puntas filosas, ahora vienen niños de primer año y no van a poder supervisar a todos, a los padres nos preocupa”, reclamó el jefe de familia.
La salida de vacaciones les ha impedido hacer manifestaciones, pero en caso de que al inmediato retorno, las autoridades no le den continuación a la construcción, entonces bloquearían la avenida Reyes aztecas, misma que sirve de acceso a la refinería Lázaro Cárdenas.
Evidenció que la unidad municipal de Protección Civil no ha apoyado en la limpieza, porque ni siquiera los ha visitado, aunque el director del plantel René del Ángel, ha hecho el llamado.