Cientos de familias de la zona rural de Minatitlán podrán aplicarse vacunas contra el neumococo, lo que les permitirá enfrentar exitosamente el periodo de lluvias
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Con un recurso privado en especie de más de 1.5 millones de pesos, gestionado por la regiduría de Salud, cientos de familias de la zona rural de Minatitlán, podrán aplicarse vacunas contra el neumococo
, lo que les permitirá enfrentar exitosamente el periodo de lluvias, propicio para la incidencia de enfermedades respiratorias.
En la comunidad de El Chiflido se estarán aplicando mil 500 vacunas contra el neumococo pero se espera que también los pobladores de El Rubio, Monal, El Valedor y Rodríguez Cano, entre otras, puedan beneficiarse.
La jornada de inmunización se llevará a cabo desde las 10 hasta las 14 horas en la casa ejidal, a lado de la casa de salud, refirió Ruiz Sánchez, en tanto manifestó que la bacteria de estreptococcus pneumoniae, es una bacteria que provoca la neumonía, enfermedad de las vías respiratorias bajas, cuyas complicaciones pueden generar meningitis.
“A nivel mundial, es una de las principales infecciones de las vías respiratorias bajas que pueden causar la muerte si no es tratada o, como en este caso, vacunarse”, argumentó la galena.
Aclaró que no existen focos rojos, solo que gracias a una gestión se pudo contar con el patrocinio de una empresa particular.
Estas vacunas tienen un costo de mil 200 pesos pero en este caso es gratuito, no aplica para los niños menores de dos años, embarazadas y personas con fiebre como única dosis y deben llevar su cartilla de vacunación, son los únicos requisitos.
Se eligió esta comunidad debido a que forma parte de los sectores que tienen menos acceso a la salud y debido a que la población rural es la más participativa, incluso más que la gente que vive en la ciudad y que cuenta con hospitales a la mano.