23 de Febrero de 2025

Cuidan medio ambiente con “mercado del trueque”

En esta ocasión se lograron recuperar 700 kg de papel, 430 de plásticos, 80 litros de aceite quemado, entre otros

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver. 

Más de 700 kilos de papel, 430 de plásticos, 80 litros de aceite de cocina, 35 kilos de latas de aluminio y 70 de hojalata fue

el resultado de la participación ciudadana en la realización del “mercado del trueque”, realizado este domingo Minatitlán.

Como lo ha venido haciendo desde años atrás, el grupo ecologista Conciencia Ciudadana, realizó el esquema en el que se entregan artículos de la canasta básica, frutas, verduras y ropa en buen estado a los donadores de estos materiales de desecho para que tengan un fin sustentable, indicó Georgina Figueroa García, representante de la asociación.

Indicó que esta edición se logró aumentar la cantidad de artículos, pero lo más relevante es que con estas acciones, los niños se van creando un buen hábito al ser los principales promotores de la preservación del medio ambiente.

Figueroa García recordó que todos los materiales recuperados se envían a diferentes empresas, foráneas y locales, en donde se genera un proceso de  reutilización, sin que se contamine el entorno ecológico.

El evento, realizado en las instalaciones de la casa de cultura, tiene el objetivo principal de que los residuos no tengan como destino las calles, arroyos, ni drenajes, de tal manera que además de evitar el deterioro medioambiental, también se evita que se obstaculicen las fosas para no generar encharcamientos ni inundaciones, sobre todo en estas fechas de lluvias.

La también directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Minatitlán informó que junto con las ediciones pasadas se ha logrado recuperar casi dos toneladas de material plástico, 1.5 de papel y cartón y casi 500 litros de aceite quemado, mismo que se envía a la empresa Harinas de Minatitlán, que la convierte en materia prima para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética. 

 

Foto: Los mayores promotores de estas acciones son los niños, a quienes se les fomenta el cuidado medioambiental.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO