23 de Febrero de 2025

Migrantes, peligro para PEMEX

En numerosas ocasiones han estado a punto de provocar tragedias al intentar provocar daños o quitar implementos a los carrotanques cargados de materiales peligrosos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Los migrantes continúan poniendo en riesgo sus vidas y las de ellos mismos cuando, al ser interceptados por autoridades migratorias, intentan provocar daños o quitar implementos

a los carrotanques cargados de materiales peligrosos, como óxido de etileno, amoniaco o cloro.

El coordinador administrativo y operativo del Comité de Regional Integral de Seguridad (CRIS), Joaquín Reyes Herrera, indicó que en numerosas ocasiones han estado a punto de provocar tragedias, aunque por fortuna hasta ahora no se ha presentado en la región una eventualidad de tal magnitud.

En este sentido, indicó que la ruta migrante, al menos por esta entidad, representa un gran peligro para los centroamericanos por los asentamientos industriales, aunque por el deseo de llegar a Estados Unidos no prevén los riesgos a los que son vulnerables.

 Reyes Herrera informó que, precisamente, para poder reaccionar ante una posible emergencia mayor en las vías férreas, este próximo sábado, personal de la Agencia de Emergencia de Kansas City ofrecerá un curso-taller a funcionarios de Protección Civil (PC) de al menos 20 municipios del sur de Veracruz.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del edificio inteligente, en el puerto de Coatzacoalcos, en donde se darán cita personal y voluntariado del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), PC, Tránsito del Estado, Ejército Mexicano, Policía Federal, Cruz Roja y  demás grupos de auxilio.

En el 2011, los estadounidenses brindaron una capacitación a los veracruzanos, pero en esta ocasión el tema fundamental será la atención a las emergencias mayores en carrotanques o ferrocarriles.

 

Se prevé que acudan empleados estatales, regionales y municipales desde San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Acayucan hasta Las Choapas. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO