23 de Febrero de 2025

Tornado deja destrozos en Minatitlán

Llaman a la población a extremar precauciones porque se esperan fuertes rachas de viento en los próximos días

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Como se tenía previsto, la tormenta tropical 15, que atraviesa la península de Yucatán dejó afectaciones en el sur de Veracruz. Específicamente en Minatitlán, los rachas de viento de hasta 80 kilómetros

por hora generaron una especie de tornado, el cual arrasó con el techo de al menos una decena de viviendas.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Enrique Orozco Orozco, no se reportaron daños entre civiles, pero las pérdidas materiales son considerables entre familias de las colonias Guayacanal, El Palmar y Centro.

De este fenómeno meteorológico que calificó como un tornado, dijo que se debe a la elevación súbita de la intensidad del viento y aunque es relativamente corto puede generar destrozos mayores.

Señaló que a partir de las 23:00 horas, empezaron a llegar los llamados de auxilio, mismos que se atendieron en la medida de las posibilidades del personal que asiste a la población en estos casos.

Informó del árbol caído en la colonia Centro y otro más en la Hidalgo, mismos que no pudieron ser atendidos de forma oportuna, ante las numerosas solicitudes de auxilio.

Orozco Orozco dio a conocer que aunque el viento fue intenso, no ocurrió lo mismo con las lluvias, por lo tanto no se registraron anegaciones ni encharcamientos.

EL funcionario municipal exhortó a la población a tomar medidas extremas porque las ondas tropicales continuarán trayendo vientos fuertes, sobre todo en las noches, pero en el día, las temperaturas se mantendrán elevadas por el efecto canícula.

“Extremen precauciones, porque el clima es muy cambiante y no queremos tener dificultados, no hubo daños entre civiles, pero si tomamos las medidas pertinentes no habrá mayores afectaciones” recalcó.

 

En la zona rural  hasta el mediodía de ayer no había reportes de daños, mientras que el río Coatzacoalcos, se mantiene a la baja, es decir su nivel es estables, “el único problema es el viento y las lluvias menores que se van a registrar en los próximos días”, concluyendo con la entrevista.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO