A pesar de que fue entregado desde hace tiempo, el Cabildo no ha aprobado el compendio para mejorar la cultura vial en Minatitlán
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Aun cuando son considerados urgentes, por la condición obsoleta del Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos internos entregados por las distintas regidurías
no han sido aprobados por el Cabildo, al menos eso ocurre con el de Tránsito y Vialidad.
De acuerdo con Domingo Prieto Espinoza, director de la comisión, el nuevo reglamento fue entregado desde hace ya un tiempo considerable, pero aún los ediles no lo han revisado y mucho menos aprobado para que lo autorice el Congreso del Estado.
Entre los principales puntos se encuentran el mejoramiento de la vialidad en zonas consideradas “foco rojo”, como los mercados y la zona centro de Minatitlán, en las que ni ambulantes ni automovilistas puedan resultar afectados.
El funcionario recalcó que ya han tenido distintas reuniones con las partes involucradas a fin de que los clientes de los mercados puedan tener libre acceso, pero sin perjudicar a los ambulantes, que mantienen atiborradas las calles, pero este podría ser totalmente adoptado, en tanto se autorice el reglamento.
También contemplan la concientización de lograr una óptima cultura vial, y además las sanciones a las que se harían acreedores los conductores que incumplan con las normas establecidas, “se busca crear una cultura vial, tenemos que aprender una vialidad, a ser cordiales a manejar con cordialidad”.
El reglamento fue realizado conjuntamente con especialistas del ramo, siendo una parteaguas para que las demás administraciones tengan una base en qué sustentarse.
En torno de las protestas que realizaron en las instalaciones de la Delegación de Tránsito y Transporte Público recientemente, dio a conocer en su calidad de líder taxista, que las anomalías cometidas por invasión de rutas han disminuido, en el tramo Coatza-Mina, ya que se han implementado operativos.
Domingo Prieto aseguró que no se han dado enfrentamientos o altercados entre los choferes taxistas por esta causa, como ocurría comúnmente.