Tormenta eléctrica, lluvias copiosas y vientos de hasta 60 km/hr dejaron calles inundadas, desplome de árboles y daños en casas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El desplome de once árboles con daños en viviendas y el encharcamiento de calles fue el resultado que dejaron las rachas de viento de 60 kilómetros por hora que se registraron la madrugada de ayer en medio de una copiosa lluvia, reportó Protección Civil (PC) de Minatitlán.
Previo a esta tromba cayó una tormenta eléctrica, que no avivó ninguna afectación, manifestó el encargado de la unidad de PC, Christian Villaseca Ortiz.
Aunque la lluvia sí dejó encharcamientos en distintos puntos bajos de la ciudad, sobre todo las calles que no sirvieron para desalojar la gran cantidad de agua que cayó, pero no hubo inundación de casas, informó.
Las colonias más afectadas fueron la Petrolera, La Bomba y 7 de Mayo, donde se cayeron los árboles; y la Aurora, Vicente Guerrero, Santa Clara, Cuauhtémoc y ejido Tacoteno, por encharcamientos.
Según reportes de los propios vecinos, en la colonia Aurora se desbordó el arroyo que cruza la calle Tuxtla Gutiérrez y callejón Violeta, donde familias de unas cuatro cuadras resultaron afectadas con el agua de las lluvias que inundó sus viviendas.
En la colonia Vicente Guerrero igualmente se desbordó el arroyo que atraviesa la calle 28 de Enero y concluye en Praderas del Jagüey; tres familias más pasaron horas difíciles al subir el nivel de las aguas del arroyo que cruza el callejón República de Chile; de la misma manera, reportaron incidentes los propios taxistas que circularon en el ejido Tacoteno, cerca de la barda del 3er. Batallón de la Zona Militar.
El funcionario alertó que de acuerdo al reporte meteorológico las tormentas eléctricas, precipitaciones y vientos continuarán este fin de semana por lo que exhortó a la población a tomar las medidas necesarias.
En la colonia La Bomba una familia reportó la caída de su techo de lámina, alrededor de las 03:00 horas de ayer, y manifestaron que los daños ascienden a unos diez mil pesos, pues tienen que comprar láminas nuevas y el pago de la mano de obra para colocarlas.
Erasto Reyes, vecino de la calle Altamirano, indicó que afortunadamente el evento climático no provocó lesiones entre los integrantes de su familia, pero si reportó la pérdida de aparatos electrodomésticos como refrigerador, estufa, y muebles de madera, debido a que arreció la lluvia mientras ellos trataban de resguardas sus pertenencias.
Dijo que este incidente afecta su economía, pues tendrá que comprar material necesario para reponer lo inservible, pero también porque tiene que inscribir a sus dos hijas a la escuela y comprar útiles escolares, por lo que previó un panorama económico difícil.
El vecino afectado manifestó que acudió al ayuntamiento de Minatitlán para hacer la solicitud de láminas, y espera que las autoridades puedan apoyarlo para paliar un poco los gastos escolares propios del nuevo ciclo escolar.
Por su parte el titular de PC manifestó que en la zona rural no se tiene reporte de afectaciones, mientras que el río Coatzacoalcos se encuentra en su nivel normal, es decir no hay motivo que indique que alguna posible afectación por lluvias, al menos por ahora.