La construcción de 12 pozos profundos se encuentra en proceso de licitación, en tanto llegan los recursos federales para su ejecución
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Serán finalmente 12 pozos profundos los que se construirán en Minatitlán para prescindir de forma definitiva la dependencia de agua de la presa Yuribia, confirmó la regidora del ramo, María Victoria Baruch Baruch.
La edil dio a conocer que una gran parte de ellos se erigirá en la zona rural, uno en la comunidad La Breña, que es de las más distantes de la cabecera municipal.
Indicó que las congregaciones en las que se pretenden establecer estas fuentes abastecedoras fueron estudiadas de forma previa, de tal forma que cuenten con las características geográficas óptimas.
Los predios son punto clave, pues se pretende que el líquido se pueda hacer llegar al menos a otras cuatro comunidades más, es decir cada pozo estaría beneficiando a unas cinco rancherías.
A la par, se realizan los trámites jurídicos necesarios, para no lesionar los intereses de algún particular que haya donado un terreno predio para la instalación de la poza.
Aunque no supo precisar todas las comunidades, explicó que cada una de ellas ya tiene un sitio específico destinado para la perforación, y actualmente las obras se encuentran en proceso de licitación.
Dijo que los procesos, trámites y requerimientos ambientales y jurídicos se ejecutan en tanto “baja” el recurso federal, proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), aunque confirmó que todos son prácticamente un hecho, pues se encuentran incluidos dentro del paquete de obras municipales.
Estimó que cada uno de ellos, tenga la misma capacidad de extracción del recién puesto en operación, ubicado en la colonia insurgente Norte, que de acuerdo a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dota del líquido a unas 25 mil personas, por lo que se casi se dejaría de trasladar agua de la presa serrana.
En caso de que también los gastos sean los mismos, el ayuntamiento de Minatitlán, estaría invirtiendo alrededor de un millón de pesos en cada uno de ellos, aunque estas cifras que no pudieron ser corroboradas por Baruch Baruch .