Van 70 hasta agosto; el año pasado fueron 120 en todo el año
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Este 2014 se disparó el número de fallecidos jubilados de la Sección 10 y 23, pues hasta agosto se contabilizan 70 casos, cuando el año pasado fueron 120 en todo el año,
indicó el jefe de este departamento Paulino Ortiz Ruiz, quien agregó que se han otorgado más de un millón de pesos por gastos funerarios derivado de las bajas.
“Ahorita llevo 70 nomás hasta esta fecha y los que vienen para los próximos meses, cuando por experiencia, sabemos que aumenta”, recalcó el líder sindical.
Señaló que a pesar de las garantías que brinda el programa mutualista, de los cuatro mil 500 socios, solo mil 500 se han inscrito hasta este momento.
Recordó que el costo de inscripción es de siete mil pesos, incluyendo ataúd, sala de velación, camiones, preparación de cadáver, despensa, mismos que en total suman 15 mil pesos.
“Nosotros le damos a la esposa 23 mil pesos y aparte hicimos un seguro para pagar las deudas por 28 mil pesos, nos protegimos porque el descuento que se hace es de 50 pesos y se le da la ayuda a la familia de los compañeros”, explicó.
Dijo que a pesar de la realización de una campaña de inscripción prestando dinero sin crédito, los ex empleados prefieren obtener dinero fácil, “afuera hay compañías que vienen a prestar dinero al cuatro por ciento para pagar en cuatro años, o sea es una deuda de nunca acabar”.
Por otro lado mencionó que la dotación de medicinas se han venido regularizando, aunque faltan especialistas como neurólogo, pediatras, urólogos y cardiólogo de guardia, “entonces eso pedimos pero no hay doctores que no quieran trabajar en el hospital de Pemex”, acotó Ortiz Ruiz.