Productores eligen nueva directiva interina en asamblea extraordinaria; hoy el grupo contrario realizará reunión en la que se prevén enfrentamientos.
+Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A mano alzada -con patente en mano- y sin los contratiempos que se preveían, más de dos mil ganaderos agremiados a la Asociación Ganadera Local votaron en asamblea extraordinaria,
para elegir a una nueva mesa directiva, que será encabezada por J. Anastacio Zabala Hernández, quien fungirá como nuevo presidente interino a partir de mañana y hasta el 2015.
Lo acompañarán Lucino Ambrocio, secretario; Marcial Vicente Santiago, tesorero; Benito Morgado, Hermenegildo Reyes y Bonifacio Aguilar, como vocales; Roberto Montalvo como presidente del Consejo de Vigilancia, entre otros.
La votación y toma de protesta fue certificada por la Notaría Pública 26, con fundamento en las cláusulas 22 y 26, de los estatutos para las asociaciones ganaderas en el que se manifiesta que a petición del 35 por ciento de los socios se convoca a asamblea, como ocurrió este domingo.
Previamente en el Casino Petrolero de esta ciudad, dieron a conocer los motivos principales por los cuales se encontraban inconformes porque Rufino Hernández Lemus presidiera la organización.
Javier Flores San Martín, presidente destituido, aseguró que el acuerdo tomado en esta junta tiene que ser respetado, pues cada uno de los ganaderos alzaron la mano y “la decisión de la mayoría de socios es lo que vale”.
Recordó que inmediatamente después de llevado a cabo este proceso de elección, los resultados y pruebas de la reunión tendrían que ser entregados a la Unión Regional de Ganaderos del Sur de Veracruz (Urgsv) y a la Confederación de Ganaderos para que avalen a los nuevos titulares de la Ganadera de Minatitlán.
Aunque previó que en caso de que la Urgsv se niegue a acreditarla tendrían que pedir la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues se estarían violando los derechos que, como socios, tienen los ganaderos.
“Si Abel Jacob –presidente de la Urgsv- no respeta la decisión, todos como ganaderos tomaríamos las decisiones para que se nos respete nuestros derechos”, señaló, al mismo tiempo que señaló que a partir de mañana, Anastacio Zabala y su comitiva, entrarían en funciones en las instalaciones de la Asociación Ganadera.
Aunque admitieron que hacerlo sería difícil pues el grupo de Rufino Hernández Lemus, realizará otra asamblea directiva, “va a haber un encuentro no muy agradable porque no quieren dejar la ganadera, donde supuestamente viene Abel Jacob, pero nosotros tomamos mañana la ganadera, todos están muy fuertes y firmes, esto es para defendernos y que sepan, quiénes están en la Unión regional, que no solo el presidente sino los ganaderos pueden poner y quitar o poner a quien quieran”, advirtió.
Dijo que sus primeras acciones serán poner en marcha los módulos de internet para realizar la facturación electrónica.