-Denuncian que el líder de la Unión Ganadera regional amenaza a ganaderos con no venderles folios para facturar ganado a quienes se opongan a que el consejo interino que impuso en la Ganadera local
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Ganaderos de Minatitlán denunciaron que el líder de la Unión Regional de Ganaderos del Sur de Veracruz (Urgsv), Jacob Abel Casarrubias, los ha amenazado con no venderles folios para facturar ganado
a quienes se opongan a que el consejo interino que impuso tome las riendas de la Asociación Ganadera Local, aun cuando ayer se llevó a cabo una elección extraordinaria en la que los productores eligieron a una nueva directiva.
Este lunes, cuando J. Anastacion Zabala Hernández y su recién votada mesa directiva intentaban hacer valer su cargo, un grupo de 20 ganaderos, encabezado por el presidente interino, Rufino Hernández Lemus, impuesto por el ex diputado Abel Jacob, se presentaron con el secretario del Consejo Directivo la Unión Regional, Carlos Ornelas Salamanca, advirtiendo que la votación realizada ayer era inválida.
Esto enardeció a los más de 200 ganaderos que se encuentran inconformes por la sentencia, que a decir del representante de la Unión Regional no fue consumada porque de acuerdo a los estatutos internos no se encontraba el 35 por ciento del total de empadronados de la Ganadera, lo que fue desechado, pues, con patente vigente, le comprobaron que fueron mil 300 los que votaron en la reunión.
Con mantas en las que se leían mensajes “ya no queremos cacicazgos” y “fuera Abel Jacob de la ganadera”, los quejosos se negaron a tomar la propuesta de la Unión Regional, que les propuso trabajar de forma conjunta, justificándose en que Rufino Hernández Lemus ha cometido una serie de atropellos al interior del gremio.
Además de que solo sirve como títere de Abel Jacob pues trabajará para beneficiarlo políticamente y que extienda su poderío en la región, muestra de ello, dijeron, el hecho de colocar a su hijo como funcionario de la Sedarpa.
Los productores minatitlecos exigieron que en ese mismo instante se realizara una asamblea y que los presentes decidieran a su nueva directiva, a lo que el interino se negó.
Lamentaron que Abel Jacob no se presentara a resolver el problema “como supuesto líder que se hace nombrar, desgraciadamente cuando suceden estos conflictos él no está”, respondió el enviado de la Ugrsv.
El “apagafuegos”, como se autonombró Carlos Ornelas, no pudo calmar los ánimos y señaló que “mejor se iba y cuando se organizan ahí me hablan”, gritó a los ganaderos inconformes.
En tanto, el grupo encabezado por J. Anastasio Zabala sentenció que no dará marcha atrás, siendo que la máxima autoridad es la asamblea y en ésta se definió y eligieron al nuevo presidente interino, por lo que no aceptarán más imposiciones del líder de Jacob Casarrubias.
Pero sobre todo porque, lejos de apoyar al sector, se benefician ellos mismos, como ocurrió con Artemio Pérez, vocal del consejo interino y ligado a Abel Jacob, a quien denunciaron de acaparar los programas ganaderos, sin informar, con lo que logró agenciarse más de 400 mil pesos en préstamos, algunos a fondo perdido y otros más por pagar.
Exhibieron también que Abel Jacob utilizada “artimañas sucias” pues ha amenazado a un gran número de ganaderos, de no venderles folios para facturación de ganado si siguen apoyando a J. Anastacio Zabala y no a Rufino Hernández Lemus.
Por su parte, Rufino Hernández Lemus, acompañado de unos 20 supuestos ganaderos, manifestó que él continuará al frente de la Ganadera y que no acepta de ninguna manera los resultados de la elección.
Luego de la infructuosa visita del enviado de la UGRSV, ex diputado local, la mayoría de socio acordó mantener en posesión las instalaciones de la Ganadera Local, hasta que se presente personalmente su líder regional, Abel Jacob.