Estudios confirmaron la ausencia de agravio de niñas, mientras el DIF las integró a la vida escolar y fueron inscritos en programas de asistencia social
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Estudios realizados por personal médico de la Agencia Especializada en Contra de los Delitos Sexuales y Contra de la Familia, confirmaron que las pequeñas “Lala” y “Denis”, no sufrieron abuso físico ni sexual, confirmó la titular de la instancia Nora Villalba Martínez.
Después de que se diera a conocer en este medio de información el caso de una familia disfuncional, en la que la madre abandonó a sus cinco hijos dejándolos al cuidado del padre, y por el temor de los vecinos del peligro que pudrieran sufrir, el sistema DIF de Minatitlán atrajo esta situación para darle atención oportuna y la primera acción fueron los estudios médicos.
En este contexto, Villalba Benítez informó que con los resultados negativos de los estudios se descartó que las dos pequeñas sufrieran violencia intrafamiliar pero también violación sexual.
“Las dos niñas están integras, no hay indicios de carácter sexual, por lo tanto después la procuradora se le informó de los resultados de la valoración y en base a ello, el DIF decidirá si procederá a realizarse alguna denuncia por alguna otra situación, pero aquí no se ha presentado alguna denuncia por este hecho”, manifestó la fiscal.
Dijo que en el momento que el DIF se presente con ellos para que pongan denuncia en caso de que se certifique un delito se les recibe, pero hasta ahora está descartado.
DIF ATIENDE
En tanto, en un comunicado, el DIF municipal informó que se acudió para la valoración y dar seguimiento conforme a términos que marca la Ley.
Eduardo Candelaria Reséndez, director del órgano, expresó al señalarse una probable mala atención o supuesta violencia en la familia, se acudió al domicilio ubicado en la colonia playón sur para investigar los hechos, iniciándose un proceso en la que participaron autoridades de la Agencia del Ministerio Público.
Dijo que se citó al padre de familia, para que conjuntamente se les diera a conocer que por indicaciones de la Señora Reyna León Cheluja se va dar la atención integral a esta familia para que puedan tomar sus actividades diarias.
A su vez, se intervino para que las menores puedan ingresar a la escuela, además se les otorgó alimentación y se gestionó el registro en programas de asistencia social, además se brindaron insumos de limpieza y pintura para mejorar las condiciones en las que habitan.
La información oficial señala que los psicólogos del DIF atendieron el caso y asesoraron al padre de familia, Isaí Gregorio Domínguez, para que modifique algunas conductas que permitan la protección, atención y bienestar de sus hijos.
Las autoridades del DIF aseguran que no se encontraron elementos para calificar delito, pero que todos los casos que son reportados, se investigan y atienden para el desarrollo integral de la sociedad.