4 de los candidatos a las 9 planillas también se inscribieron como representantes ante la junta el día de la elección, por lo que tuvieron que ser suplidos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Después de detectarse que cuatro de los candidatos a consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se inscribieran como acreditados y observadores, es decir serían “juez y parte” en las elecciones internas, la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito 14 notificó al órgano electoral para que se suplieran de inmediato.
Félix Ciprián Hernández, nuevo vocal ejecutivo de la Junta Distrital 14 del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que este hecho generaría malas interpretaciones, por lo que se llegó a un acuerdo de que no participen en la junta.
Dijo que los cambios se deben presentar lo antes posible, pues las elecciones se realizarán en menos de un mes, específicamente el 7 de septiembre, pero antes los acreditados tienen que viajar con él a la ciudad de Xalapa para traer las boletas electorales, además de que tienen que corroborar la legalidad de la elección.
En este escenario, Ciprián Hernández dijo tener el conocimiento de que se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano resguarden las casillas para evitar posibles enfrentamientos.
En el caso de los municipios en los que no tenga jurisdicción la policía unificada, se integrarían elementos de la corporación municipal.
Mientras tanto, este próximo 23 de agosto se llevará a cabo la segunda insaculación para determinar a los funcionarios de cada casilla -un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes- en los municipios de Minatitlán, Ixhuatlán Moloacán y Las Choapas.
En total se instalarán 16 casillas: siete en Minatitlán, cinco en Las Choapas, mientras que en Ixhuatlán y Moloacán, dos respectivamente.
En funcionario electoral manifestó que la Dirección Ejecutiva General de Prerrogativas y Partidos Políticos le va a descontar al PRD de sus prerrogativas 18 millones de pesos, que es la cifra que le costarán a este partido sus elecciones internas.