-Empresa exige el cobro de más de 5mdp por la compra de camiones recolectores de basura, que no fueron pagado por la dirigente estatal de CNOP
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Mediante una ejecución de sentencia ganada de un juicio ordinario mercantil, la empresa Equiret SA de CV, requirió al ayuntamiento de Minatitlán, el pago de cinco millones 794 mil pesos por concepto de la compra de dos unidades recolectoras de basura, que fueron adquiridas por la exalcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, que sí fueron utilizadas pero no pagó.
La información recabada por este medio detalla que los camiones costaron alrededor de un millón 350 mil pesos cada uno, pero al no haberse pagado se generaron intereses que hasta el mes de mayo casi alcanzaban los seis millones de pesos.
De igual forma se informó que el anterior alcalde Leopoldo Torres García promovió un juicio, que finalmente fue ganado por la empresa proveedora de maquinaria pesada, de tal forma que la cantidad continuará generando intereses en tanto no sea finiquitada.
El síndico Martín Gracia Vázquez dijo desconocer el tema, aunque dio a conocer otra deuda “pequeña” de unos 133 mil pesos, que se van a pagar en los próximos días, también fue adquirida por Porras David y no fue pagada ni por ella ni por su sucesor.
En torno del pasivo de los camiones de basura, se prevé que el departamento jurídico atraiga el caso y se le pueda dar un seguimiento legal, como ha sido el caso de la denuncia promovida en contra de Porras David, por el caso del puente Capoacán.
En este escenario, en los próximos días, de acuerdo con el síndico Martín Gracia Vázquez se integrarían denuncias nuevas en contra de la dirigente de la CNOP, por presunto daño patrimonial, pero también en contra de ex edil edil Leopoldo Torres García, por omisión legal.
Una de ellas es el pasivo por cerca de 25 millones de pesos a la empresa chatarrera Jadrige, por el cierre irregular de sus instalaciones, ejecutado por el ex secretario del ayuntamiento Alejandro González Hidalgo.
Otra más, los cinco millones de pesos exigidos por la empresa Construlin, por la construcción de la clínica de la mujer, realizada en la misma administración, misma que no pagó y heredó a los siguientes gobiernos.
Pero esto no concluye aquí sino también se iniciarán procesos legales por la falta de pago por el suministro de agua a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por 22 millones de pesos; por incumplimiento de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y juicios laborales y mercantiles perdidos.