A pesar de que en muchas ocasiones sus garantías son vulneradas, prefieren no denunciar ante la instancia
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de que gran parte de los migrante que pasan por esta zona sur del estado sufren violación de sus derechos, prefieren no denunciarlos para no entorpecer su viaje, lamentó Xóchitl Burdet Torruco, delegada de la Comisión Regional de los Derechos Humanos en Coatzacoalcos.
Dijo que a pesar de las contantes campañas que la instancia realiza principalmente en Coatzacoalcos y Las Choapas, donde transita un mayor contingente de centroamericanos, “estos prefieren quedarse callados”.
Señaló que al brindarles información sobre sus derechos, les hacen hincapié en que no deben temer al realizar alguna denuncia, sobre todo de alguna autoridad, éstos hacen caso omiso.
“La situación de los migrantes, es que como van de paso, no quieren detenerse, muchas veces aunque sufran violación de sus derechos prefieren quedarse callados para continuar su camino, pero si el migrante o la persona no externa algo y es una autoridad involucrada, de inmediato actuamos”, declaró Xóchitl
Actualmente se está otorgando difusión y orientación, a través de trípticos, “porque ellos van en su camino, no se quieren detener, no expresan su problemática, pero si procedemos”.
La funcionaria dio a conocer que el mayor trabajo se realiza en Las Choapas, Coatzacoalcos, son lugares donde hay más movimiento de migrantes, pero la zona de jurisdicción va desde Ciudad Isla a Las Choapas, siendo en total 8 municipios, incluyendo Hidalgotitlán.