EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Pobladores de la comunidad de San Pedro Mártir, piden la intervención de las autoridades municipales para la reparación de cuatro puentes, pues con las lluvias cientos de familias podrían incomunicadas por el grave deterioro que presentan en su infraestructura.
En un recorrido por la congregación, se pudo constatar las malas condiciones en las que se encuentran los puentes ubicados en las calles Agustín de Iturbide, el Pitol, Adolfo López Mateos y Francisco I. Madero, mismos que con el paso de los años se han ido deteriorando, y donde sus habitantes temen quedar incomunicados, por lo que solicitan el apoyo del ayuntamiento local.
En entrevista con Martha Alicia Hernández Torres, tesorera del patronato de la calle Agustín de Iturbide, manifestó que tiene más de dos años que el puente que atraviesa esta arteria se colapsó, quedando tan sólo un camino de aproximadamente medio metro, que no da acceso a vehículos. Y que además intercomunica al fraccionamiento los mangos y Vergel, así como al municipio de Minatitlán.
“esta calle tiene más de dos años que se cayó el puente y hemos hecho oficios para las autoridades y nos hacen caso omiso, este puente tiene más de 25 años que se construyó y nunca le han dado mantenimiento, queremos que nos reparen el puente porque por aquí pasan muchos niños a la escuela y representa un peligro para nosotros, hay más de 150 familias, cuando está lloviendo los niños no pueden pasar, hasta que baje el agua, hay una calle alterna la Fernando Gutiérrez Barrios, pero es una gran vuelta pero esta es nuestra salida principal”, indicó.
Asimismo, vecina de la calle Benito Juárez y justo sierra, Yolanda Francisco Domínguez, “el puente llamado Pitol es muy antiguo y ya se quedó en el olvido, lo que queremos es que nos arreglen el puente, mira como esta mis hijos van a la escuela y no pueden pasar, hemos pedido ayuda y nunca nos han dado, tenemos que cargar a nuestros hijos para llevarlos a la escuela, porque se inunda este tramo y hay mucho lodo”.
Por último, Rosalía Mujica Bustamante, representante del patronato del puente Benito Juárez, agregó que con el apoyo de los mismos vecinos se están coordinando para la reparación de dicho tramo, donde gracias al agente municipal Juan Carlos Ramírez se logró conseguir una maquinaria para el desazolve del puente pitol, que ocasiona inundaciones a más de 70 familias de este lugar. Comentando que esperan respuesta de las autoridades ya que el recurso para el diesel lo tienen que aportar los vecinos.