EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Obreros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cosoleacaque, piden al Mando Único respeto a la autonomía sindical, para evitar problemas entre los agremiados, señaló Esaú Bethuel Reyna Cadena, secretario general de esta organización.
En entrevista explicó que en días pasados se presentó un problema en la congregación de Mapachapa, donde el mando único detuvo a dos de sus compañeros también dirigentes de una organización obrera donde solo pedían a la empresa que fueran tomados en cuenta y no fueran desplazados en la mano de obra.
“cuando se hacen un tipo de movimiento en alguna empresa, es porque nos sentimos desplazados de la mano de obra y no estamos de acuerdo que las empresas traigan trabajadores de otros lugares, ya que aquí tenemos personal suficiente, por eso exhortamos a los jefes del mando único nos respeten nuestros derechos sindicales, y no intervengan”, dijo Reyna Cadena.
El dirigente sindical comentó que desafortunadamente los dueños de las empresas le hablan al mando único y estos llegan a querernos detener, cuando ellos saben que por instrucciones de la Secretaria de Trabajo no deben intervenir en la vida sindical, solamente cuando se presente un acto de violencia, pero esto nunca ha sucedido, es por eso que solo queremos que nos respeten.
Finalmente dijo que con las nuevas plantas que se están construyendo en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, hubo un buen acuerdo con el sindicato petrolero que preside Jorge Wade González, quienes después de varios diálogos, fueron tomados en cuenta en la mano de obra dentro de estos trabajos.