EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Padres de familia de la escuela primaria Heriberto Jara Corona ubicada en la colonia el Naranjito, ayer por la mañana protestaron en las afueras de este plantel, por el bullying que padecen sus hijos. Los manifestantes pidieron la destitución de la directora del turno matutino Carolina Cortes Fernández, pues aseguran que no se han tomado medidas para erradicar el acoso escolar en esta institución.
Jazmín Hernández Rodríguez, señaló que desde el inicio del ciclo escolar pasado en el segundo grado grupo “B” se viene presentando un caso de bullying por parte de un menor de edad, mismos casos que pusieron de conocimiento a la directora del plantel, quien hizo caso omiso a estos problemas. Por lo que muchos padres decidieron cambiar a sus hijos a otras escuelas; destacando que al inicio del ciclo escolar el segundo grado grupo “ B “ contaba con 22 alumnos, ya actualmente solo quedan 8 niños.
Manifestaron que ahora están inconformes porque la directora fusiono este grupo y lo unió al segundo “A”, por lo que no están de acuerdo ya que ese niño le gusta abusar de sus compañeros pues continua cometiendo este tipo de agresiones tanto físicas como verbales, por tal motivo no están de acuerdo en que el grupo se fusione ya que no permitirán que sus hijos sean víctimas de acoso escolar.
“lo que pasa es que nuestros hijos han sufrido maltrato físico y emocional por parte de un compañerito, tal es el caso de que este menor somete contra la pared a los demás compañeros y simula teniendo sexo con ellos, se habló con la directora Carolina Cortes en muchas ocasiones, y no hizo nada al respecto”, dijo madre de familia inconforme, Beatriz del Cueto Hernández.
Agregaron que también otro de los problemas es que a la hora de la salida la directora no les permite la entrada a los padres a la institución para que puedan recoger a sus hijos y solo les gritan de lejos el nombre de sus hijos, como si fueran animalitos.
Al lugar arribó el supervisor de la zona 190, Juan Diego Ayala quien atendió a los padres de familia y les comentó que de acuerdo a la ley 303 que existe en el estado de Veracruz donde habla de cómo sancionar el acoso escolar, se dice claro de cuáles son los procedimiento preventivo y correctivo para sancionar algún alumno.
“No lo podemos sancionar o investigar como si fuera una persona adulta, porque tampoco es un delincuente, se trata de un menor de edad, aquí lo que la escuela debe ser, es por medio de un oficio y enviarlo al DIF Municipal con el procurador de la defensa del menor para que tomen ellos esta situación y sean ellos quienes hablen con sus padres y así puedan checar por qué el comportamiento del menor ya que esto pude venir desde casa”.
Al ser cuestionado que este asunto ya venía desde el ciclo escolar pasado, señaló “efectivamente este caso ya se viene dando desde el ciclo escolar pasado, pero no se hizo nada ya que la directora confió en la madre de este niño, cuando se comprometió y además le dijo que su niño ya estaba recibiendo una terapia”, finalizó.