EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Las fuertes lluvias generadas por el Frente Frio número 7 en la región sur, han provocado el desbordamiento de arroyos de respuesta rápida, afectando a más de 150 familias de colonias vulnerables de este municipio, donde decenas de viviendas quedaron entre el agua y como cada año con miles de pérdidas materiales.
William Nolasco Antonio, director de protección civil de Cosoleacaque, informó que las intensas lluvias causaron daños de consideración durante este día, principalmente en colonias vulnerables a inundaciones, principalmente las que se establecen cerca de los arroyos de respuesta rápida, en las cuales destacan la Emiliano Zapata, Agustín Acosta Lagunes, Infonavit, Congreso constituyentes, entre otras.
El entrevistado destacó que por estas emergencias, hasta el momento han activado un refugio temporal en la colonia 10 de mayo ubicado en la escuela primaria 22 de septiembre, con capacidad para 120 familias, apoyados por personal del ayuntamiento que preside Ponciano Vázquez Parissi y el DIF Municipal, así como los demás miembros del consejo municipal Marina, Mando Único y tránsito del estado.
“hasta el momento todo se está concentrando en la colonia Emiliano Zapata, ya fue activado el refugio temporal como lo marca las emergencias de la Secretaria de protección Civil, y esta habilitado con capacidad para 120 personas, y son alrededor de unas 35 a 40 viviendas que están afectadas por los efectos del frente frio 7 tan solo en esta colonia, así como tenemos reportes en la colonia Agustín Acosta Lagunes, Infonavit. Congreso Constituyentes, donde estaríamos hablando de alrededor de 150 familias afectadas”, dijo el funcionario.
Agregó que el principal problema en estos sectores vulnerables es la falta de cultura de la ciudadanía, pues muchos arrojan basura a los arroyos y esto ocasiona la obstrucción del agua, y por tanto inundaciones en las viviendas, a pesar de que el ayuntamiento realizo trabajos de dragado y desazolve a tiempo como medida de prevención.
En la zona rural hasta el momento el nivel del rio Chiquito se mantiene estable y en completa calma a 1:90 centímetros, un metro de contención que es estado crítico. Solo se reportan encharcamientos en algunos caminos.
Finalmente dijo que en las próximas horas se espera continúen las lluvias, por lo que exhortó a la población mantener las medidas preventivas y trasladarse a los refugios temporales, en caso de ser necesario, para evitar accidentes fatales.