EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Dentro del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias en coordinación del Colectivo Zaragoza por un Desarrollo Comunitario se impulsa el proyecto “todas y todos, rescatemos nuestra lengua”, que tiene como objetivo de fomentar y promover en los niños y jóvenes el rescate de la lengua Nahuatl por medio de actividades educativas, culturales y artísticas.
Jaime Santos, representante de la asociación civil Zaragoza por un Desarrollo Comunitario A.C. “Zadec”, informó que la razón fundamental de este programa es la difusión de la tradición oral y escrita que se está perdiendo entre los niños, niñas y jóvenes, y que desde nuestra experiencia se ha identificado como un medio de comunicación efectiva entre la población adulta y que ha permitido conservar usos y costumbres y códigos de identidad de este modo, por lo que se busca la adecuación y elaboración de materiales culturales, educativos y de difusión donde se promueva el derecho a la participación cultural.
Y en el marco de las actividades que se impulsan desde el proyecto, comentó que el pasado domingo, se realizó la inauguración del taller de Lecto-escritura nahuat dirigido a niños y niñas e impartido por el promotor Fortino Ramírez Ignacio, donde estuvieron presentes la coordinadora del proyecto Alicia Ignacio Martínez, Juan Antonio Guzmán Guerrero, director de la primaria Ignacio Zaragoza, Rafael Elot Aquino, director general de Zaragoza por un Desarrollo Comunitario A.C. (ZADEC) y Josué Norberto Santiago del programa “Cerca de Ti”.
Finalmente dijo que dicho taller tendrá una duración de 12 sesiones que se imparten los domingos de 9 a 12 en las instalaciones de la palapa del centro de salud ubicado en el centro de esta localidad.