EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Problemas respiratorios, enfermedades en la piel y pérdida de bienes muebles es lo que sufren más de 20 familias de la colonia Oaxaqueña, debido a que tienen que soportar los fétidos olores que desprenden las aguas negras que desemboca una empresa automotriz “HONDA” en la calle Hilario C. Salas.
Concepción Gil Márquez, vecina de este lugar, comentó que esta problemática tiene más de dos años cuando se instaló la mencionada empresa en la colonia, ya que los colonos tienen que aguantar los fuertes olores que desprenden las aguas sucias sobre las calles, y además cuando llueve ocasiona inundaciones en sus viviendas, señalando que algunos vecinos han perdido sus camas y sillones por esta situación.
“esta situación es derivada a que los drenajes de la empresa Honda no cuentan con la capacidad de almacenamiento y por lo que al saturarse o taparse de desborda sobre la calle Hilario C. Salas provocando los fuertes olores y muchas veces el acceso intransitable en esta calle. Tiene más de dos años instalada esta empresa y ya hemos ido varias ocasiones con un grupo de vecinos tenemos oficios que nos firmó el gerente de la empresa él dice que desafortunadamente él es el un trabajador y que ellos no pueden hacer nada, y que ellos tienen permiso de CMAS y así pueden tener sus drenajes”.
“nosotros esperábamos que cuando ellos vinieran a construir aquí nos apoyaran con alumbrado o banquetas lo que falta en esta calle, y desafortunadamente no ha sido así, mientras tanto por este problema los encargados de la empresa nos dicen que de hecho les habían clausurado y que ellos tienen problemas con el municipio, aunque ignoramos la situación, pero nunca nos han limpiado ni siquiera nos apoyan con nada para la calle ni para su banqueta ya que las orillas de sus bardas están llenas de maleza, queremos una solución a esos registros que tienen ellos pegados a la calle”, indicó la entrevistada.
Otro de los vecinos Roberto Aguilar dijo que por esta situación muchos niños y personas de la tercera edad se han enfermado de las vías respiratorias y de la piel, “si se han presentado algunas enfermedades respiratorias y en la piel ya que a los vecinos se les mete a sus casas por las pichanchas, registros y coladeras y han perdidos hasta sus cosas camas, muebles, sillas”.
Finalmente advierten a la empresa que en caso de hacer omiso a estas peticiones cerraran los accesos a la misma, a fin de que repare los problemas ocasionados en esta arteria, ya que señalan que por parte del ayuntamiento se tiene contemplada una obra de pavimentación la cual se vería afectada.