Ante la problemática que enfrentan pescadores del estero Mozapan y otras congregaciones del área rural del municipio, la dirección de fomento agropecuario solicitará al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) su apoyo para realizar los estudios y conocer cuál fue el agente causal de este ecocidio.
Así lo manifestó el responsable de esta área Julio Cesar Sánchez Morales, quien comentó que como ya se sabe siempre las industrias vierten sus residuos y contaminan los ríos y a los que les pega directamente es a quienes viven de estas actividades, ya sea el campo o la pesca. Explicando que parte del ayuntamiento que preside Ponciano Vázquez ya se tomó cartas en el asunto y el departamento de jurídico está entablando dialogo con las empresas aledañas, las cuales podrían ser las posibles responsables de esta contaminación.
“por otra parte nosotros estamos en pláticas con los maestros y alumnos del Itesco para sacar muestras y análisis y saber la respuesta de cuál fue el agente causal de este ecocidio, porque es un ecocidio más y no hay quien pare a estas empresas, les vale, y a la hora que quieren abren las compuertas y contaminan el ambiente”.
Sánchez Morales agregó que también están trabajando en los estudios del problema con las manchas de asfaltos en los cultivos de maíz y hortalizas en la zona de coacotla y otras, donde hasta el momento están en espera de los resultados para combatirlo.
“sabemos que es un hongo que las condiciones agro climatológicas hacen que surja, debido al mal uso que le ha dado el campesino a las tierras desde hace más de 15 años y no se le ha dado solución, y por otro lado dicen no vamos a comer maíz sino pescado y ahora que vamos a hacer”, finalizó diciendo.