EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Subagentes municipales del ejido Barrancas y Buenos Aires denuncian públicamente a Guillermo Cortes Moreno, Hermenegildo Martínez Torres y Maximiliano Martínez, integrantes del ejido por intimidación y amenazas derivado de la construcción de pozos por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
En entrevista Julia Castellanos Gapiz subagente municipal de barrancas y a Servando Morales Antonio de la comunidad de buenos aires, comentaron que desde hace ya algunos meses vienen siendo víctimas de los representantes del ejido que encabeza el señor Guillermo Cortes Morales, ya que estas personas los vienen amenazando e intimidando durante horas de la madrugada, inclusive hasta les han tirado balazos. Por el simple hecho de que la comunidad se unió y solicitamos al gobernó del estado y municipal que encabeza Ponciano Vázquez para que construyan pozos profundos por la falta de agua a estas localidades.
Manifestaron los representantes de las comunidades que a este grupo de ejidatarios no les pareció y desde entonces los vienen amenazando, asegurando “no le tenemos miedo porque el pueblo ya se unió, y además ya interpusimos una denuncia en contra de ellos, por lo que hacemos responsables públicamente a estas personas de los que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias”.
Por otro lado, Servando Morales de la comunidad de buenos aires, comentó que el pozo que se está construyendo ya lleva un avance de un 40 por ciento, ya solo falta que los técnicos hagan la limpieza, porque tal parece que el agua es cien por ciento limpia y apta para el consumo humano.
Finalmente la subagente municipal de buenos aires Julia Castellanos dijo que será la próxima semana cuando también se esté iniciando la construcción del pozo en Barrancas, “ya llegó la maquinaria que estar trabajando, pero como se vino el periodo vacacional, no se pudo iniciar los trabajos, esperaremos la próxima semana y en un periodo de 40 días ya estaremos viendo los resultados del agua”.