EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El coordinador regional de Protección Civil zona sur, Guillermo Hernández Urbina, informó que en coordinación con las unidades de protección civil municipal del municipio de Minatitlán y Cosoleacaque, así como de otras dependencias trabajan a marchas forzadas para sofocar el fuego de estos tiraderos, el cual se calcula concluir entre 15 o 20 días.
El funcionario explicó que derivado del ultimo incendio que se presentó la semana pasada en el pantano, el día 28 de abril golpeó el basurero por la parte trasera o parte sur, ocasionando que se prendiera gran parte del basurero, y en el transcurso de la madrugada se prendió en su totalidad, quedando muy cerca el basurero de Coatzacoalcos, el cual afortunadamente se pudo controlar, gracias al apoyo de los ayuntamientos Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Hernández Urbina comentó que hasta el momento llevan cerca de los 300 mil litros de agua utilizados en unidades D5 Y D7 para sofocar este incendio en los basureros. Donde también están participando en las labores dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Sedema, Refinería Lázaro Cárdenas, Complejo Petroquímico Cosoleacaque, delegación de tránsito, y sector salud.
En cuanto a salud, “ahorita con los vientos dominantes de norte a sur, el humo golpea a las colonias cercanas al basurero costa de marfil, Ejido Tacoteno, salubridad, así como Cuauhtémoc, Sebastián, entre otras”.
Agregó que por el momento se suspendió el depósito de basura en estos dos basureros, quienes actualmente están tirando en el basurero viejo sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán. “ya los dos municipios se arreglaran con Sedema, pero nosotros si estamos muy atentos para que concluya esta incendio, ya teníamos dos años sin tener este tipo de problemas, pero bueno la naturaleza es la que reclama lo suyo, esperando que las temperaturas nos ayuden, en esta semana tendremos algunas lluvias, pero si llega a cambiar el tiempo a sur, vamos a tener muchos problemas porque podría regresar el fuego hacia la basura”.
Finalmente exhortó a los conductores que transiten con precaución sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, así como evitar tirar basura sobre esta zona; “mucha gente no respeta los señalamientos, pues tuvimos que alcanzar a un conductor que se pone a tirar colillas prendidas de cigarro sobre lo seco, falta un poco de cultura, por ello respetuosamente se les pide a todos los automovilistas que coloquen una bolsita de basura en sus unidades, y las colillas las apaguen en sus ceniceros”.