EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El pasado miércoles por la tarde-noche, un pequeño grupo de maestros adheridos al Movimiento Magisterial Veracruzano encabezado por Claudio San Juan Tolentino se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cosoleacaque, pidiendo voto de castigo a cuatro partidos políticos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Con lonas, pancartas y gritos, por algunas horas, los docentes se posicionaron en las afueras de esta dependencia, la cual en todo momento permaneció resguardada por elementos de la Sedena quienes impidieron su paso a las instalaciones. Los maestros inconformes estuvieron alrededor de una hora y luego se marcharon.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE Bulmaro Hernández, dijo que la manifestación fue pacífica y que la dependencia a su cargo, siempre estuvo resguardada por elementos del Ejército Mexicano. Señalando que a diferencia de otras protestas, la participación de los maestros fue poca, sólo unos cuantos se postraron por algunas horas y luego se retiraron.
Agregó que no se descartan más movilizaciones de acuerdo a lo declarado a inicios de esta semana por integrantes de la CNTE. “reprobamos las acciones de vandalismo que se está presentado en otros estados del país como en el caso de Oaxaca y Chiapas, donde grupos de maestros están quemando las urnas destruyendo instalaciones del INE, afortunadamente aquí en este distrito los maestros, hasta el día de hoy se han realizado manifestaciones de una forma respetuosa y pacífica, esperemos que así siga y que el día de las elecciones todo pueda transcurrir en completa calma”.
Finalmente dijo que luego de las protestas del movimiento magisterial, la seguridad en las instalaciones del INE en el distrito 21 se reforzó por parte de elementos del Ejército Mexicano, ya que ellos son los encargados de resguardar la paquetería electoral para el próximo 7 de Junio.