24 de Noviembre de 2024

Comienza siembra de semillas en Cascajal

Habitantes participan en la siembra con la finalidad de saber cómo actuar en caso de aparecer una plaga.

 

 

 

Redacción

Cosoleacaque, Ver.

 

 

 

Con la finalidad de unificar esfuerzos con los agricultores del municipio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, llevaron a cabo las primeras siembras en los lotes de investigación en la comunidad de Cascajal.

Este programa de investigación fue creado con el fin de que los jóvenes estudiantes pertenecientes a esta casa de estudio, se dieran a la tarea de apoyar a los campesinos en la detección oportuna de plagas, enfermedades y dosis de fertilización adecuadas para salvaguardar los más de 48 diferentes cultivos que prevalecen en el municipio de Cosoleacaque.

 

Estas acciones, se mantienen llevando a cabo en una parcela de 1 hectárea y media, en donde prevalecen los cultivos de ejotes, pepino corto, pepino largo, melón chino, maíz criollo, quelite, chipile, epazote, cilantro, plátano, carambola, yuca, camote por mencionar algunas.

Además de estas acciones y con base al desconocimiento por algunos agricultores sobre productos agroquimicos , el actual gobierno municipal que encabeza el licenciado Ponciano Vázquez Parissi en conjunto con la dirección de fomento agropecuario y el ITESCO campus Cosoleacaque, se encuentran elaborando un plan de investigación laboratorial, mismo que consiste en que los campesinos sepan a ciencia cierta el verdadero reactivo que se debe emplear para un mejor control sobre las plagas y enfermedades.

Este programa es paralelo al que realiza la actual administración municipal en la zona rural del municipio y se ha dado a conocer que en estos trabajos de investigación con el ITESCO ya se empiezan a ver los primeros resultados ya que esta por perfeccionarse por parte de los estudiantes un producto totalmente orgánico que ataca a hormigas, gusanos, cucarachas y alacranes, así como también otro que combate al hongo FUMAGINA que atacan a los cítricos.        

Con estas acciones es como la actual comuna municipal busca que los habitantes de la zona rural tengan un mejor ingreso adicional, mejorando su calidad de vida misma que se ha mantenido en rezago en los últimos años, ante la falta de acciones contundentes con este sector importante del municipio.

 

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO