Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Diariamente realizan desazolves de drenajes por parte del personal del Ayuntamiento local a cargo de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con la finalidad de que no se atasque el agua en temporada de lluvias.
Así lo refirió el encargado del rubro de Agua Potable y alcantarillado Gustavo Jiménez Alor, dijo que a diario el personal a su cargo realiza entre cuatro y ocho desazolves de drenaje en diferentes lugares de este municipio.
Puntualizó que este problema de los asolvamientos se debe a que las personas no tienen la cultura de tirar la basura en su lugar.
Los desechos que tapan las redes de drenajes son bolsas de plástico, pañales desechables, entre otras cosas que la misma gente tira en cualquier lugar y la lluvia por ejemplo la arrastra hasta las alcantarillas.
Teniendo como consecuencia que se tapen los drenajes y en temporadas de lluvias tengamos como resultados que se inundan las calles a los pocos minutos de que comienza la lluvia.
Jiménez Alor, aseguró que otro problema que enfrentan en cuanto a los azolvamientos de drenaje, es el pésimo estado que guarda la red en muchos kilómetros en el centro y colonias de Cosoleacaque.
En colonias antiguas como el Naranjito, la red está destruida por el acomodo de la tierra y el hundimiento de las losas, en muchos tramos está casi estrangulado ni hay escurrimiento.
Este problema, lo obliga a diario a utiliza el mayor número de su personal, ya que después de la demanda de falta de agua la que sigue el de drenaje azolvado termino diciendo el funcionario.
El regidor de segundo del Ayuntamiento local instó a la ciudadanía en general a no tirar la basura en las calles sobre todo los desechos de plásticos que son los que más dañan las tuberías de drenaje, si andan en la calle mejor que lleven una bolsita y cuanto lleguen a casa que la depositen en el bote de basura con esto evitaremos que se azolven los drenajes. Concluyó.