Con trajes en telar de cintura, artesanos participaron en la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Con muñecas que recrearon la indumentaria tradicional de las mujeres nahuas, cuyas piezas fueron tejidas en telar de cintura, por artesanas de Cosoleacaque, estuvieron presentes en la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas.
El arte textil de Cosoleacaque participó a través del Taller “Momachiwa”, de la Congregación de Coacotla, indicó el cronista de esta ciudad Florentino Cruz Martinez, quien dijo que dos integrantes de este taller han contribuido a la revitalización del arte textil en el sur de Veracruz.
Esta expo se llevó a cabo en la ciudad de México la semana pasada y fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como un espacio de exhibición y venta de los diversos productos elaborados por grupos indígenas organizados de todo el país.
La participación de Cosoleacaque es importante y relevante ya que en este municipio hay muchos artesanos que se dedican diariamente a idear e innovar el arte en diferentes productos y prendas para darlo a conocer en todo el país.
Diariamente los artesanos de este lugar, buscan estar presentes en los eventos dedicados al arte, pues es menester de estos que se dé a conocer toda la cultura de estos pueblos organizados en realizar por ejemplo prendas en telar de cintura.
“Este arte ha sido heredado de generación en generación y hoy con el avance de las nuevas tecnologías, es de suma importancia que sean conocidos en cualquier punto de la republica a las que asistan, ya que cada lugar tiene su cultura y el intercambio de estas es primordial para ampliar el acervo”, dijo el cronista de la ciudad.