La dirección de Fomento Agropecuario de Cosoleacaque mantiene de manera permanente programas en beneficio a los campesinos.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
La dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento local, informó que mantienen abiertos importantes programas para beneficiar a campesinos, y productores de mojarras tilapia en Cosoleacaque, a quienes venden alevines a bajo precio.
Por esta razón el Ayuntamiento que preside Ponciano Vázquez Parissi, se ha dado a la tarea de buscar en la región quien venda los alevines a bajo costo, para que estos a su vez sean comprados por los productores.
Este programa se ha llevado a cabo desde hace varios meses, la intensión es que los pescadores tengan una manera de solucionar la problemática que ha traído desde hace varios años el pez depredador denominado “diablo” o limpia peceras, que es quien ha acabado con las especies marinas desde su presencia.
Con la opción de tener un cuerpo de agua de traspatio, que permita cultivar estos alevines, bajo el cuidado de cada uno de los pescadores, ha venido a solucionar una parte de la problemática, lo que se necesita es que precisamente el productor o pescador ponga interés en el cuidado de sus cuerpos de agua.
En ese sentido mencionó el especialista la introducción de los alevines de las razas de spring, Stirling, rock y monta o pargo cerezo, que son las mejores en el mercado es para que estas personas tengan lo mejor para cultivarlas y después introducirlas al mercado.
Estos cuerpos de agua que están realizando personas de las comunidades de Cosoleacaque, vendrá a solucionar en gran parte la demanda de la falta de empleo, que hay en la región.
Con una inversión menor los productores, pueden construir sus cuerpos de agua de traspatio y ellos mismos vigilar el crecimiento de los alevines de estas razas que son traídas a Cosoleacaque para beneficiar a las familias.