27 de Noviembre de 2024

Celebran católicos preciosa sangre de Cristo

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

El santo patrono de Cosoleacaque, llamado “La preciosa Sangre de Cristo”, es celebrado desde que comienza el mes de Julio, y sus feligreses, alargan la festividad durante todo el mes.

Este 1 de julio y todos los años la Heroica Cosoleacaque celebra la fiesta de su santo patrono: un Cristo crucificado que se venera bajo la advocación de la Preciosa Sangre. Dijo en entrevista el antropólogo y cronista de Cosoleacaque Florentino Cruz Martínez.

Refirió se trata de una imponente escultura, tallada en madera estofada, que ocupa el camarín central del templo, el cual desde la década de 1950 lleva también el mismo nombre.

En la tradición católica la Preciosa Sangre de Jesucristo ha sido símbolo de la Redención desde los tiempos de los apóstoles. Sin embargo, su festividad es relativamente reciente: el Papa Pío IX la introdujo en la Iglesia universal en 1849, celebrándose de manera inicial el primer domingo de julio. Posteriormente el Papa Pío X la trasladó al 1 de julio.

En Cosoleacaque su fiesta se realizaba ya en 1876, fecha en la que se documenta su primer mayordomo: don José Román González. Él y sus sucesores no sólo mandaban hacer misa en su fecha fija (1 de julio), sino también en su fiesta movible (Quinto Viernes de Cuaresma).

Para costear su fiesta, una pequeña imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, pintado al óleo en una alcancía metálica (hecha en 1886 por José G. Palma, un hojalatero de Chinameca), recorría -con un conjunto de fieles- los cuatro barrios de Cosoleacaque y otros pueblos (San Pedro Mártir, Mapachapa, etc.), recolectando algunas monedas para su festejo. La foto es de Sandro A Palacios.

Es una tradición católica que, con oraciones, cantos, y recorridos, pagan las promesas realizadas durante el año al patrono de los cosoleacanecos, las familias arraigadas comparten tamales, popo, café, o atole una vez que realizan los rosarios y le queman incienso.

La devoción es grande, mientras se tenga fe, y se le pida por algún favor especial, refiriéndose algún milagro echo por el santo en cuanto a salud, trabajo bienestar y sobre todo la unión familiar.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO