Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
En un problema de vialidad se han convertido los motociclistas que exceden el número de personas al transportarlas sin la menor seguridad, arriesgan la vida y de sus acompañantes, asimismo ponen en peligro a los automovilistas.
Este medio de transporte es para una sola persona, pero diariamente se han visto que trasladan hasta cinco que viajan en una sola unidad, pudiendo ocasionar un accidente grave.
Esto da como resultado que quienes conducen estas unidades no tiene cultura vial debido a que han ocasionado una serie de accidentes e incluso la muerte de los pasajeros.
A pesar del peligro al que se enfrentan las personas que utilizan motocicletas como medio de transporte usual, algunos inconscientes pasan por alto la ley, cargando con más de cuatro personas en la unidad motriz.
Cabe mencionar que los motociclistas pertenecen al grupo más vulnerable de usuarios de las vías públicas, es el grupo más indefenso en el momento de un siniestro vial, se trata de peatones y motociclistas y además los ciclistas, puesto que no hay una estructura que los proteja.
Sin embargo, los usuarios de motocicletas continúan al alza en esta localidad y en todo el país, incluso a pesar de que se ha incrementado hasta en un 10 por ciento los accidentes de motociclistas.
Por lo que una buena educación vial y conciencia sobre todo en la juventud, podría frenar las altas cifras de incidentes en las vías públicas causadas por el mal manejo de una motocicleta.