Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
La falta de cultura entre las mujeres principalmente de las zonas rurales, hace que no acostumbren a ir con el medico a checarse periódicamente y esto aumenta las probabilidades de enfermedades sobre todo las venéreas.
Mencionó América González Domínguez, regidora responsable con la comisión de Salud, quien puntualizó que Cosoleacaque es una de las localidades con menos cultura de salud, sobre todo en las mujeres debido a que por “pena” se niegan a realizarse las pruebas médicas que pudieran prevenir enfermedades.
“A veces nos da vergüenza que nos revisen aún hay muchos tabúes y esto hace que la verdad ni cuenta se den al momento de estar enfermas, entonces hay que quitarnos todos esos tabúes, esos miedos” indicó la funcionaria.
Informó que en Cosoleacaque se han registrado muchas muertes debido al cáncer de mama y cáncer cervicouterino, sin embargo, argumentó que gracias a las campañas que se ha realizado sobre todo en el sector salud ha disminuido la gráfica en cuanto a la mortandad de mujeres con cáncer.
“Hemos tenido muchas muertes en Cosoleacaque debido al cáncer de mama, por lo que debemos preocuparnos por prevenirlas haciendo los chequeos correspondientes”.
La regidora afirmó que el presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi se ha preocupado por la salud de las mujeres sobre todo por lo que se ha encargado de realizar también campañas para prevenir éste tipo de enfermedades.
“Hace falta mucho la cultura de salud y prevención de enfermedades en mujeres y hombres, por lo que no debemos tener ese miedo y la pena, para realizarse los exámenes médicos” finalizó.