El cuachilist Nagate forma parte de la tradición del municipio.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
La comida tradicional de San Pedro Mártir, a base de caldo de pollo y acuyo, es el platillo típico y por el cual esta comunidad es conocida entre la población y municipios circunvecinos.
Enfatizó Nereo Francisco Domínguez, quien es director de la Casa de Cultura de esta comunidad con cerca de nueve mil habitantes, dijo que poco a poco este lugar se va conociendo a nivel estatal y nacional por las costumbres arraigadas, como la cultura gastronómica, y las fiestas patronales que se realizan en este lugar.
San Pedro Mártir, se ha preocupado por dar a conocer la cultura gastronómica, y además de rescatar la historia de los antepasados y ha dado un paso a manera de que sea difundida la tradición de esta comunidad.
Por ejemplo, dijo en gastronomía el platillo “cuachilist Nagate” solamente se les dan a las personas que se acercan ayudar cuando hay mayordomías de algún santo.
Esto este hecho a base de pollo, con la menudencia de este animal crecido en el traspatio de las casas, lo cocinan con agua acuyo y este da como resultado un color verdoso y sabor exquisito.
El santo más fuerte es san Pedro Apóstol y San Pedro Mártir, que tradicionalmente con los mayordomos celebran, con una gran fiesta donde participan esta comunidad y habitantes de otros lugares que gustan de visitar y disfrutar esta fiesta patronal.