Lupita Alor
Cosoleacaque, Ver.
La dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de la Cosoleacaque a cargo de Julio Cesar Sánchez Morales en coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa con el programa de vacunación de Aves de tras patio en la comunidad de Ojapa del Palmar.
Con el objetivo de que se produzcan alimentos sanos y que satisfagan las necesidades nutricionales de las familias, se destinaron recursos para la vacunación de cientos de aves de traspatio.
De acuerdo a Sánchez Morales la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica afecta por igual a las aves domésticas y silvestres; es de origen viral, altamente contagiosa y letal, la cual causa signos sintéticos como alteraciones nerviosas, respiratorias, gastroentéricas y posteriormente la muerte.
Con la visita a las casas de los y las Cosoleacanecos se refuerzan las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización de las aves, con la finalidad de demostrar la ausencia de la enfermedad y conservar el estatus libre en la comunidad.
Las vacunas, junto con las medidas sanitarias, constituyen el mejor método para prevenir las enfermedades, por lo que este departamento realizó la vacunación de 77 pollos jóvenes, 42 pollos adultos, 61 guajolotes y 4 patos.
La aplicación fue subcutánea pues da mejores resultados después que el ave ha sido vacunada con vacunas a virus vivo.