27 de Noviembre de 2024

En la pobreza extrema, etnias del sur

Las condiciones en que sobreviven las etnias nativas de la región siguen siendo las mismas: en la miseria

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

Al celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la zona serrana del estado de Veracruz, aún es grave la disparidad en materia de educación, salud y sobre todo empatía con las autoridades de gobierno.

Ya que miles de personas que conforman la organización de los pueblos indígenas en la zona, se han quejado que por parte del gobierno del Estado, no han recibido beneficios para sus familias como proyectos productivos del campo, educación entre otras.

Enfatizó categórico el representante de dicha organización en Cosoleacaque, Simón Navarrete, quien abundó en la información que a pesar de ser excluidos en programas importantes que les traería beneficios, si son tomados en cuenta cuando quieren obtener ayuda para que voten por algún candidato.

Abusan de la situación en la que viven puesto que miles de familias se encuentran en extrema pobreza, y los funcionarios por ejemplo de la Sagarpa o de los diferentes departamentos de fomento agropecuario de los ayuntamientos no son dignos de realizar su trabajo de gestión para beneficiar a los que menos tienen.

Simón Navarrete, también explicó que son utilizados cuando necesitan lograr algún beneficio de parte del gobierno del Estado por ejemplo en las manifestaciones, para lograr les autoricen proyectos de índole social.

Pues el gobierno del estado, o municipal la mayoría de las veces prefieren que se les haga manifestaciones para que salgan atender sus demandas que reclaman, beneficios que se merecen por haber votado por estos que están en el poder.

Volviendo al tema de los afiliados a la organización de los pueblos indígenas, son un poco más de 40 municipios y 17 agremiados conforman la directiva en toda la zona sur, y que se unen para ser escuchados.

En el 2015 y lo que va del año 2016, aun no se han programado presupuestos para el campo, la inversión de las tierras corren a cargo del propio campesino, aunque en esta ocasión las tierras están secas pues no hubo para la siembra.

La mayoría de los campesinos que siembran semillas rápidas de cosechar y que desde el 2014 no tienen ayuda de la SAGARPA así se quedarán ya que el estado está en bancarrota.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO